Los terceros molares o también llamados ¨las muelas del juicio¨ son los últimos dientes en desarrollarse y aparecer en la boca, cuando lo hacen, por detrás del último segundo molar superior e inferior o también llamados molares de los 12 años. Se les llama molares del juicio ya que usualmente se presentan tardíamente en el término de la adolescencia o cerca de los veinte años, la cual se considera la edad del juicio.

En la actualidad y lo común de los tratamientos de ortodoncia para ubicar correctamente las piezas dentarias en la boca, no queda espacio suficiente para su erupción, por ello generalmente causan problemas cuando tratan de erupcionar o bien quedan retenidos durante este proceso.

Hoy los terceros molares son los dientes que causan los mayores problemas que cualquier otro diente en la boca.

Terceros molares Impactados o Incluidos

Cuando un tercer molar queda bloqueado durante su proceso de erupción se le llama Incluido o Impactado. Esta inclusión puede ser parcial o total, es decir ubicarse completamente dentro del hueso maxilar o mandibular. Según las estadísticas actuales 9 de 10 personas al menos presentan un tercer molar completamente incluido dentro del hueso, debido a la falta de espacio para su erupción en la boca.

Los terceros molares parcialmente impactados pueden traer problemas como dolor, infección, apiñamiento de los demás dientes, o daño del segundo molar (el que se encuentra por delante de él) principalmente por caries que se desarrollan al ser esta zona de difícil acceso para la correcta higiene oral.

En el caso de los terceros molares completamente incluidos, pueden ocurrir problemas más serios si el saco que lo recubre se llena de fluidos y comienza a crecer hasta llegar a formar un quiste. El crecimiento de este quiste puede ir más allá del hueso y en ese caso causa un daño permanente a los dientes que están junto a estos, los huesos maxilar superior y mandibular y nervios cercanos. En un pequeño porcentaje un tumor se puede desarrollar en las paredes de este quiste y requerir tratamientos quirúrgicos más complejos para su extirpación.

Los terceros molares pueden desarrollar muchos problemas con poca o incluso nula sintomatología, es así que pueden estar produciendo un daño sin que el paciente se de cuenta de ello.

3eros molares
Es por ello que en la actualmente se recomienda prevenir problemas futuros, de modo que se opta por extraerlos en edad temprana o mientras la persona es aún un adulto joven, ya que algunas investigaciones nos indican que a mayor edad del paciente, se corre un mayor riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas o hasta periodontitis lo que lleva a la pérdida de hueso de sostén de los dientes cercanos al tercer molar. Esto sucede debido a que entre más se desarrolla el tercer molar las raíces se vuelven más largas y el hueso que las rodea se vuelve más duro lo que termina complicando la extracción y aumentando las complicaciones.

En cuanto a qué complicaciones se pueden presentar, es difícil predecirlo, sólo es necesario comentar que mientras mayor tiempo pase el tercer molar en la boca, son mayores las posibilidades de presentar algún tipo de riesgo. Es por eso que siempre recomendamos llevar a cabo visitas periódicas a tu odontólogo para que revise la evolución de tu desarrollo dental y te recomiende el mejor momento para llevar a cabo la extracción de los terceros molares en caso de ser necesario.

Descubre más desde Unidad del Ángel - Odontólogos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo