Cada vez más vemos cantantes y artistas con decoraciones en los dientes que pueden ser de oro o de otros materiales y que pueden llevar o no incrustaciones de pedrería o cristales Swarovski. Esta es una moda que en años pasados se centraba en la cultura del hip-hop y que ahora está trascendiendo a otras esferas culturales.

¿Qué son los grills dentales? 

Los también llamados «grillz» son cubiertas decorativas que -cómo ya comentamos- pueden estar hechas de oro ó plata y tener incrustaciones de piedras preciosas o cristales y cubren uno o más dientes. Suelen ser removibles, pero algunos usuarios han tenido que alterar la forma de sus dientes para la colocación del grill; otras personas han tenido que pegarlos con pegamento.

¿Cuáles son los riesgos dentales del uso de grillz dentales?

Existen una variedad de riesgos que debes tomar en cuenta antes de decidirte a usar grillz dentales, cómo por ejemplo:

  • Restos de comida y bacterias: Es muy fácil que restos de comida queden atrapados entre tus dientes y el grill, lo que puede desarrollar el crecimiento de bacterias, caries, enfermedad periodontal y mal aliento.
  • Pegamento: Los pegamentos no especializados (como el cemento que usamos para adherir los brackets) contienen químicos que pueden dañar tus dientes y encías.
  • Abrasión: Los grills pueden dañar el esmalte dental que los protege de las bacterias que tenemos en la microbiota oral.
  • Alergias e infecciones: Puedes ser alérgico al metal o a otros componentes con los que está elaborado el grill. Además de desarrollar infecciones por el aumento en la cantidad de microorganismos en la boca; entre otras enfermedades.
  • Masticación y habla: Un grill grande puede detonar que modifiques la forma en la que mueves tu boca al hablar y al masticar tus alimentos, produciendo rechinado de dientes, dolor de cabeza, retracción de las encías (con el consiguiente riesgo de pérdida dental) o lesiones en los músculos faciales.

Cómo ves, no es fácil mantener el uso de estos objetos por mucho tiempo ya que incluso, algunas veces se tiene que modificar la forma de las piezas dentales para dar espacio al grillz, por eso, si aun quieres usarlos te recomendamos:

  • Acudir con un odontólogo, el profesional de la salud se asegurará de dañar lo menos posible tus dientes, además de darte recomendaciones de materiales, costos y reacciones alérgicas.
  • Evita en lo posible comer con el grill puesto
  • Se muy cuidadoso con tu higiene dental, además de cepillarte, usa el hilo dental para remover restos de alimentos y placa dental
  • Usa tu grill lo menos posible.

Recuerda, las modas van y vienen, pero una sonrisa bien cuidada siempre será un signo de salud para el resto de tu vida. Cuida tus dientes ya que están formados de un tejido que no se puede regenerar.

 

 

 

Descubre más desde Unidad del Ángel - Odontólogos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo