El estres en tu vida podría ser la causa de la presencia de caries.

La saliva protege a los dientes de las caries; mantener periodos de estrés prolongados causa una disminución de saliva que también está relacionada con la halitosis, los herpes y el bruxismo. Cómo bien sabemos, el ritmo actúal de vida favorece el estrés y el descuido en la higiene bucal, nunca tenemos tiempo para nada.

via GIPHY

El estrés continuado y mantenido en el tiempo puede provocar la aparición de caries dentales y es la segunda causa de las mismas, siendo la primera la acumulación de la placa bacteriana causada por una mala higiene dental. Cómo ves, van de la mano, nuestro estilo de vida ajetreado en el que pocas veces tenemos tiempo para cepillar de manera adecuada nuestros dientes, mas una boca con poca producción de saliva, producen una bomba de tiempo.

El estrés desencadena la aparición de caries dentales porque provoca una bajada de las defensas que, a su vez, causa una disminución de la producción de saliva y hace que los ácidos sean cada vez más intensos, atacando directamente al esmalte. Y seguramente te preguntarás: ¿Pero entonces qué hago? No puedo cambiar mi estilo de vida y vivimos tiempos inciertos y estresantes. Te tenemos la respuesta:

Acudir al dentista cada 6 meses

Para mantener nuestra dentadura sana es necesario acudir periódicamente (cada seis meses aproximadamente) al odontólogo y no esperar a que la caries «duela», ya que «el 90 por ciento de las caries pequeñas que se tratan no duelen porque sólo afectan al esmalte».

Asimismo, el estrés también guarda relación con la halitosis, hace que los herpes se «reactiven» y es la primera causa de bruxismo. Esta última conducta, que afecta al 20 por ciento de la población adulta, provoca dolores de cabeza y cuello, si quieres saber más al respecto puedes dar click aquí.

Herpes y halitosis

Por su parte, la aparición de herpes se asocia a momentos de tensión puntual como, por ejemplo, los periodos de exámenes. «El herpes está provocado por un virus latente que se sitúa en el nervio facial y se activa cuando se hace frente a una situación de estrés, por la consiguiente bajada de las defensas, también se activa en personas inmunodeprimidas».

Respecto a la halitosis, que afecta a aproximadamente un 60 por ciento de la población, la bajada de las defensas como consecuencia del estrés prolongado en el tiempo, hace que las millones de bacterias que se encuentran en la boca tenga mayor posibilidad de provocar afecciones bucodentales.

La visita al odontologo resolvera el inconveniente de las caries ya presentes pero te recomendamos buscar formas saludables de combatir el estres como meditar diariamente, realizar ejercicio al menos 3 veces por semana y mantener habitos alimenticios saludables, ya que al ser el estres la causa de tantos problemas (no solo bucales) combatiendolo estarás previniendo males aun mayores que un ahujero en tu diente ó halitosis.

Descubre más desde Unidad del Ángel - Odontólogos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo