Cuando no se desarrolla adecuadamente el maxilar

¿Tiene solución?

Concepto de expansión palatina

La forma de encajar los dientes superiores con los inferiores se denomina oclusión. Para que ésta sea normal, los dientes y muelas superiores, tienen que morder con los inferiores, y solaparse por fuera de ellos. Es decir, todos los dientes superiores tienen que verse por fuera de los inferiores.

Cuando esta relación está invertida, es decir, los dientes superiores están por dentro de los inferiores, se denomina mordida cruzada. Que puede ser anterior, posterior, o ambas a la vez.

La mordida cruzada posterior (que se produce cuando están cruzados los premolares y/o molares), puede ser a su vez unilateral o bilateral. En ambos casos el paladar será estrecho, y para que encaje bien con la mandíbula habrá que hacer la expansión del paladar, es decir, expansión de maxilar superior.

Mecanismo y anatomía de la expansión

El paladar óseo está formado por la unión del paladar derecho e izquierdo. Es decir, de la apófisis palatina del maxilar superior derecho con la del izquierdo. El paladar izquierdo y derecho se unen en el centro formando la sutura mesiopalatina, que va de delante a atrás. Desde la unión de las dos paletas o incisivos centrales superiores, hasta la úvula o campanilla.

Esta sutura o unión, en los niños es todavía de cartílago (todavía no se ha cerrado) es decir, no se ha formado hueso. En los adolescentes se empieza a osificar, pero a los 25 años todavía tiene sólo un 5% de osificación. Al estar la sutura todavía blanda, se puede romper y abrir, haciendo así que se ensanche el paladar. Como este proceso se hace despacio, la mucosa que rodea al hueso se adapta sin rasgarse.

La expansión palatina la podemos realizar hasta los 25 años.

No obstante se puede intentar, aunque sin garantía de que ocurra, hasta los 30 años. Si estando dentro de la edad, no se expande, habría que hacer una expansión asistida quirúrgicamente.

Tipos de expansión palatina

La expansión puede ser de tres tipos: lenta, rápida y asistida quirúgicamente.

Expansión lenta

Se realiza con un aparato removible de resina que se coloca en el paladar. Se trata de una placa de resina rosa (aunque también puede ser de otro color) de 1 mm de espesor y dividida en dos por el centro, de delante a atrás, y que se apoya en todo el paladar. Tiene un tornillo central que se gira, las dos partes se separan, y el aparato se va expandiendo. Cada activación es un ¼ de vuelta.

El aparato se quita para comer, y cuando se inserta en el paladar, se sujeta en la boca con unos alambres flexibles que rodean los molares. Aunque abre la sutura mesiopalatina, parte de la expansión se debe a que inclina los molares hacia fuera. Descruzando la mordida, pero con tendencia a recidiva de la mordida cruzada, ya que los molares tienden a inclinarse con el tiempo otra vez hacia dentro.

Tiene el inconveniente, que al quitárselo fácilmente, se necesita la cooperación del paciente. Y en caso de niños y adolescentes hay que estar muy pendientes de ellos para que se lo pongan y para que no lo pierdan. A veces, se lo quitan como debe ser para comer, y luego se les olvida ponérselo de nuevo e incluso lo extravían.

Los aparatos de expansión lenta más conocidos son: Schwartz, Quad Helix, Frackel y Bionator.

Expansor Rápido Palatino (ERP)

Se trata de una placa de resina de 2 mm de grosor, que se apoya en todo el paladar y en la superficie masticatoria de premolares y molares, terminando en la cara externa de dichas piezas para poder sujetarse. Se adhiere a los dientes con un adhesivo especial. Tiene un tornillo central incluido en la resina que girándolo, las dos mitades del aparato se separan, haciéndose más ancho, y expandiendo así el paladar.

Se hace una activación diaria (que es un cuarto de vuelta) y el aparato se expande ¼ de mm. Se expande lo que se necesite para descruzar la mordida. Suele ser muy frecuente la expansión de 4 o 5 mm, es decir 16 o 20 activaciones, durante el número correspondiente de días.

Tiene la ventaja de que no se necesita la cooperación del paciente con respecto a ponérselo o quitárselo.

El paciente puede comer con él puesto y no es necesario que se lo quite para nada. Además al no contactar directamente los molares de arriba con los de abajo mediante sus cúspides y surcos, no se enganchan entre ellos, y el descruzamiento es más fácil.

Ventajas de la expansión rápida con respecto a la lenta

La expansión rápida produce más cambio oseo esqueletal. Además de la expansión del paladar, produce también expansión de las paredes laterales de las fosas nasales y mejora la respiración.

La expansión rápida descruza la mordida mejor y produce menos inclinación de los dientes.

Además, si el Expansor Rápido Palatino se utiliza junto con la máscara (aparato extraoral para avanzar los maxilares superiores) este avance es más efectivo. Esto se utiliza en los casos de clase III esqueletal. Es decir, cuando la mandíbula está adelantada y prominente con respecto al maxilar superior.

En la mayoría de estos casos, la mandíbula es normal. Pero el maxilar superior es más estrecho con mordida cruzada, y además está retrasado con respecto al resto de la cara. Utilizando a la vez expansor rápido palatino y máscara, el maxilar se ensancha y se adelanta. Esta relación osea se da con bastante frecuencia en el País Vasco.

Expansión rápida palatina asistida quirúrgicamente.

Cuando el Expansor Rápido Palatino resulta ineficaz puede ser por ser un adulto de más de 20 años, cuya sutura mesiopalatina se ha osificado y no se puede abrir. Otras veces puede ocurrir, que si se ha utilizado un expansor lento durante la infancia, y el niño no lo ha utilizado de forma continua, el expansor rápido no funcione. En estos casos, el cirujano con un cincel abre la sutura mesiopalatina y separa el maxilar superior por la mitad. Luego se sigue la expansión con el expansor rápido palatino.

Mantenimiento de la expansión realizada

Una vez realizada la expansión rápida se mantiene el expansor en boca pasivamente, es decir, sin dar vueltas al tornillo durante 3 meses.

Una vez pasado ese periodo de tiempo se quita y se coloca la denominada Barra Transpalatina como retenedor durante dos o tres años. Ésta consiste en unas bandas metálicas o anillos que rodean a los primeros molares superiores, derecho e izquierdo. Están unidas por un alambre grueso o barra que va pegada al paladar y que va de derecha a izquierda soldada a dichas bandas.

El tiempo de la retención se utiliza para que erupcionen todos los dientes, si hemos realizado la expansión en un niño.

Si en cambio es un adolescente o adulto, al haber tenido un maxilar estrecho y corto, los dientes no entran y se encuentran apiñados. Entonces, mientras por un lado se retiene la expansión, por el otro, se hace ortodoncia con brackets para alinear todos los dientes.

Gracias a esta expansión, evitamos la cirugía maxilo­facial que habría que hacer de otro modo. Además de la estética, conseguimos una corrección de la masticación.

En la Unidad del Angel estamos certificados ante el Consejo de Ortopedia Maxilar COMOM por segunda ocasión y estaremos encantados de ayudarte a obtener esa sonrisa perfecta que siempre has deseado. Agenda tu cita.