Al sonreír activamos ciertos neurotransmisores en nuestro cerebro, relacionados con la alegría y la satisfacción que aumentan la efectividad de nuestro sistema inmunológico.

Según los científicos, de los 36 músculos que utilizamos para lograr expresiones faciales, son sólo 12  los músculos que utilizamos al sonreír.

Sonreír tiene muchos efectos positivos sobre la salud, sin embargo, el impacto que produce la sonrisa en nuestra salud dental tiene múltiples beneficios: sirve cómo analgésico natural contra la tristeza, mejora el estado de ánimo e incluso es utilizada como una de las terapias para la depresión.

La sonrisa, nos ayuda a afrontar la vida de una forma mucho más positiva y tiene el “poder de contagiarse” con mucha facilidad, con efectos secundarios muy positivos: «cuando sonríes recibes por respuesta otra sonrisa».

Beneficios de la sonrisa

La sonrisa contribuye a que aumenten los niveles de endorfinas en nuestro organismo. Estas hormonas crean una sensación de felicidad y disminuyen el dolor. Así que la sonrisa funciona como un analgésico natural. Sabemos que puede ser difícil sonreír con dolor, pero hay que intentarlo.

El estrés es un problema común en el mundo moderno y está detrás de una gran cantidad de problemas de salud, como enfermedad periodontal por bruxismo o apretamiento, caries y fracturas dentales. Sonriendo liberas endorfinas (las llamadas hormonas de la felicidad) que contrarrestan y disminuyen los niveles de cortisol (conocidas como hormonas del estrés). El secreto para aliviar tensiones puede ser tan simple como sonreír un poco más a lo largo del día y mejorar la salivación y los ciclos de re-calcificación dental.

via GIPHY

La sonrisa ralentiza el corazón y disminuye temporalmente la presión arterial. Esto permite que el corazón trabaje sin sobrecargarse.Cuando hay hipertension arterial los dientes tienen una coloracion mas amarillentas de lo normal, eso explica porque la dentadura de la gente gruñona no es tan bonita.

Las personas que sonríen y ríen a menudo son menos propensas a desarrollar enfermedades del corazón y en general el color de los órganos dentarios es mas claro .

En eso se basa una de las terapias más novedosas de la actualidad: la risoterapia para blanquemiento sin agentes quimicos.

Además:

  • Equilibra y mejora el estado de ánimo, ya que se libera serotonina generando alegría y vitalidad.
  • Aumenta el pensamiento positivo,  la memoria y la creatividad.
  • Mejora las relaciones sociales y es un remedio efectivo contra la timidez.
  • Aumenta la autoestima.
  • Calma la ansiedad y el estrés.
  • Ayuda a la resolución de problemas.

Otros datos curiosos

via GIPHY

Si la sonrisa viene acompañada por la risa o una buena carcajada, tiene también otros efectos muy saludables para la salud:

  • Llorar de risa, regula la presión sanguínea.
  • Reír, relaja los músculos del rostro, el tórax y el abdomen.
  • 20 segundos de risa, equivalen a tres minutos de ejercicio físico constante.
  • Con una carcajada activamos hasta 400 músculos en nuestro cuerpo.
  • 5 o 6 minutos de risa, actúa como sedante y analgésico natural, ya que se liberan endorfinas similares a la morfina.
  • De acuerdo con los yoguis, una hora de risa beneficia tanto como practicar 4 horas de yoga.
  • La persona que sonríe es considerada segura de sí misma, con una alta autoestima y transmite confianza.

Así que ánimo, ¡A SONREÍR!

¿Ya te convencimos?

Hay muchas razones para reír o simplemente esbozar una sonrisa como mínimo 3 veces al día: mañana, tarde y noche. Todo son ventajas: nos fortalece, nos libera y nos beneficia intensamente nuestra salud dental.