protesisfijaUna prótesis es todo aquel elemento artificial que se utiliza para reemplazar una parte de nuestro cuerpo que ha sido dañada o que se ha perdido. Por lo tanto, las prótesis dentales sirven para sustituir los dientes que se han perdido por el paso de los años, por un golpe, por una mala nutrición, falta de higiene bucal o por alguna extracción causada por alguna enfermedad.

Un correcto cuidado de la boca y la dentadura puede evitar que los dientes se caigan, sin embargo cuando esto ocurre, recurrir a las prótesis dentales es una buena solución para devolver a la persona que ha perdido parte o toda su dentadura, funciones tales como la masticación, la fonación y por supuesto la estética.

Lamentablemente, un diente perdido nunca se puede reemplazar perfectamente debido a que las piezas dentales se apoyan unas en las otras y además se engranan con las opuestas. Al perderse una de ellas, las demás pueden desplazarse.

La prótesis dental es sólo una parte de un tratamiento cuya finalidad es devolver el funcionamiento a algo que se ha dañado, en este caso, los dientes.

La edad no es por sí sola un factor determinante para el uso de implantes orales. Sin embargo, sí se suele asociar con la vejez ya que en esta etapa de la vida pueden darse muchos casos de pérdida de la dentadura debido al paso de los años, la descalcificación, una nutrición deficiente o una mala higiene bucodental.

¿Por qué se caen los dientes? 

Los dientes son estructuras vivas, como cualquier otra parte del organismo. Las dos mayores causas de pérdida dental se debe a la caries y a la enfermedad periodontal marginal. Esta última comienza con la gingivitis, que es la inflamación de la encía, y termina con la caída de las piezas dentarias por la pérdida total del hueso de soporte de estas.

Asimismo, durante algunos periodos como la menstruación o la menopausia, el cuerpo experimenta cambios que afectan las encías haciéndolas más proclives a desarrollar enfermedades.

Muchos pacientes, a pesar de haber perdido parte o la mayoría de su dentadura, pueden restablecer las funciones de los dientes y gozar de una bonita sonrisa gracias a las dentaduras postizas muy utilizadas.
Los dientes y las muelas postizas son prótesis utilizadas en muchos países por un alto porcentaje de la población adulta. Estas piezas sirven para sustituir las que han sido extraídas o para proteger aquellas que se han deteriorado o que han quedado impedidas.

Muchos son los problemas que pueden aparecer por la ausencia de los dientes, tales como problemas digestivos debido a la imposibilidad de una correcta masticación. Otro problema añadido es que la carencia de algunas piezas dentales puede obligar a que la masticación se efectúe sólo en una parte de la boca lo cual puede acelerar el deterioro de la dentadura sana e, incluso puede causar trastornos de la articulación temporomaxilar.

Asimismo, cuando una persona pierde todos sus dientes carece del soporte en el que se apoyan los labios y las mejillas. Por ello se hunden los carrillos y se produce una disminución del ángulo de cierre de la boca, además de verse dificultada la capacidad de habla.

En la variedad está el gusto

Existen varios tipos de prótesis dentales fijas. Los materiales también varían: resinas, porcelanas, metales o fibra de carbono, «Imax» e incluso Zirconia . Puede haber personas que necesiten tan solo algunos dientes artificiales. En este caso se implantará una prótesis parcial que encaje con los dientes naturales. El médico odontólogo estudiará cuáles son las que más se adecuan al problema de cada persona.

Por otra parte, existen los puentes que son prótesis que reemplazan hasta cuatro piezas dentales seguidas, que además deberán estar flanqueadas por dientes naturales. El puente consiste en dos fundas unidas a una pieza intermedia que queda sobre la encía pero que no llega a tocarla. Se fijan de modo permanente en la dentadura.

protesisfija2

Las fundas o coronas se utilizan cuando el diente está muy deteriorado. Estas consisten en una muela artificial hueca que se coloca sobre un diente natural al que previamente se le ha sometido a un tallado para dejar espacio al grosor de la funda. Estas prótesis tienen que encajar bien con la muela contraria.

Limpieza de las prótesis 

Es muy importante tener en cuenta que una vez restablecida la boca hay que cuidarla ya que las causas que han producido el deterioro pueden volver a producirlo

Cada boca tiene características únicas así como cada persona y las prótesis fijas también.

Este vídeo puede ayudarte a resolver algunas dudas y si todavía quedan puedes buscarnos y te ayudamos a responderlas.

Si esta información te fue util compártela con tus amigos .