Es un mito que si el niño mueve el diente de leche con la lengua el diente permanente le va a salir «chueco».

Sólo deja que la naturaleza tome su curso.

– ¿Entonces lo llevo a que se lo «arranquen»?

Los dientes que son extraídos demasiado temprano no servirán de guía para los dientes que saldrán en su lugar. Cualquier niño te dirá que es una opción innecesariamente dolorosa también.

– ¿Entonces que hago?

Vigila el diente mientras se va aflojando. Asegúrate de que el diente y el área de la encía alrededor se ve sana y no tiene caries ni infección. Si el diente tiene caries, tal vez requiera que se extraiga mediante cirugía en un consultorio dental.

En todo caso, aconseja a tu hijo que mueva los dientes sólo con la lengua. No todos los padres deciden dar permiso al niño para mover los dientes, pero si decides hacerlo, es importante hacer énfasis en que sea sólo con la lengua, esto por dos razones:

  • Mover con las manos puede introducir bacterias y suciedad en la boca, con el riesgo de infección. Los niños no son exactamente las criaturas más limpias del mundo, haciendo de esta una receta ideal para la mala salud dental, además de la mala higiene.
  • La lengua generalmente es más suave que la mano. Los niños corren un mayor riesgo de sacar accidentalmente un diente antes de que esté listo cuando utilizan sus dedos para sacar el diente. Al mover el diente con la lengua reduce el riesgo debido a que la lengua no puede agarrar el diente de la misma manera que los dedos lo hacen.

Si el diente nuevo sale en una situación inesperada, ve a un dentista. Los dientes permanentes que salen detrás de los dientes de leche, son una condición reversible y común. Mientras el dentista quita el diente de leche, le da suficiente espacio para moverse a su posición prevista en la boca, no debería ser un problema a largo plazo.

Cuando el niño deja que el diente salga sin ayuda, sale muy poca sangre. Los niños que esperan hasta que el diente está listo para caer (a veces de 2 a 3 meses) pierden muy poca sangre.

No te estreses, es normal, ese ligero sangrado provocará eventos PASAJEROS de halitosis que deberán ser solucionados solo con buena higiene.

Si el diente sigue flojo pero no es extraído después de 2 a 3 meses, ve al dentista. Un dentista podrá administrar analgésico tópico y extraer el diente con los instrumentos adecuados.

El recambio dentario es distinto en TODOS los niños y debe ser una etapa que traiga alegria y buenos recuerdos, tu hijo esta creciendo y madurando, disfrutalo!

Si tienes dudas agenda una cita y deja que los «Ayudantes del Ratón de los Dientes» nos encarguemos de los asuntos poco divertidos 😉.