El calor es un clima tan amado como odiado. La temporada primavera-verano representa abundancia y la oportunidad para vacacionar. Sin embargo, tiene su lado oscuro, ya que propicia un desarrollo acelerado de las caries.

Debido al calor, la irrigación sanguínea y apertura de vasos capilares en el cuerpo propicia el desarrollo de gases dentro de las caries existentes en las piezas dentales y eso nos pueden hacer pasar dolorosos días y noches.

El dolor de muelas puede ser un síntoma de varios problemas; infecciones en las encías, caries, grietas o golpes, pedazos de alimento alojados entre los dientes o el efecto secundario a un problema de sinusitis.

La causa mas comun del dolor de muelas es la caries

Las caries son perforaciones (o daño estructural) en los dientes. Se trata de un trastorno común que suele aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona.

En nuestra boca se encuentran una serie de bacterias que convierten los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Estas bacterias, el ácido, los pedazos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. Es más común en los molares posteriores; justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro o cálculo. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis. La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer. Si ésta no se limpia, la caries aparecerá.

Los ácidos de la placa dañan el esmalte que cubre los dientes y llegan a perforarlo, creando la caries. En un primer momento, las caries superficiales no duelen pero sin tratamiento crecen hasta llegar a afectar a la dentina, los nervios o causar una fractura del diente. También puede llevar a un absceso dental y destruir el interior del diente (pulpa). Entonces se requerirá un tratamiento más extenso (endodoncia) o, en el peor de los casos, la extracción.

¿Qué hacer si me duele una muela?

Solo el dentista podrá determinar la causa, pero podemos ofrecerte algunas alternativas para aliviar el dolor en lo que puedas acudir a tu cita.

  • Toma buches de agua (a temperatura ambiente) y enjuagáte vigorosamente. Si el dolor de muelas es causado por un pedazo de alimento alojado en los dientes, un enguaje vigoroso puede ayudarte a desalojar los restos de alimento.
  • Utiliza hilo dental para quitar los fragmentos de alimento restantes. Hazlo con mucho cuidado, es posible que tus encias estén irritadas o sensibles.
  • Aplícate sobre la mejilla una bolsa de hielo. Esto puede anestesiar el área lo suficiente para aliviar el dolor. El calor puede empeorar un dolor de muelas, especialmente si se trata de un dolor palpitante causado por la inflamación.
  • Si el dolor se desencadenó por un golpe al diente con caries trata de no usar esta zona cuando comas. Si nada se ha dañado, el reposo para la pieza puede aliviar el dolor.
  • Coloca una pequeña cantidad de esencia de clavo (eugenol) directamente en la muela adolorida. Este remedio puede aliviar el dolor y se encuentra en muchas farmacias.
  • Toma algún analgésico cada 4 a 6 horas según lo requieras.

Si el dolor está acompañado de fiebre, hinchazón, secresiones malolientes y enrojecimiento podrías tener alguna infección y debes acudir a consultaprofesional lo antes posible.

Aun cuando se alivie el dolor, no canceles tu cita. Aunque la pulpa de tu muela pudiera estar muerta, las bacterias seguirán multiplicándose y pueden ocasionarte graves consecuencias.