En las últimas semanas Netflix incorporó a su catálogo un polémico documental denominado Root Cause o Hasta la raíz, en su versión al español, el cual expone la historia de un hombre que busca por 10 años la causa que le provocó sus enfermedades crónicas y descubre los supuestos peligros que le generó un simple tratamiento de conducto (endodoncia).
Además, en este «documental» se menciona que esta práctica odontológica es una “gran influencia tóxica para el organismo” y lo apunta como posible causa de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
Tras la difusión de dicho documental, se generó un fuerte rechazo por parte de dentistas del mundo entero, nosotros incluidos.
Este «documental» es una tendenciosa muestra de lo peligroso que puede resultar la falsa informacion de los medios masivos.
Decanos y verdaderos divulgadores cientificos de muchas universidades ya han expresado su descontento ya que los fundamendos de «Root cause» carecen de bases cientificas serias, mencionan experimentos que se realizaron hace mucho tiempo y que fueron realizados fuera de los altos estandares que actualmente el metodo cientifico exige como norma alrededor del mundo.
La alta incidencia de enfermedades en pacientes con tratamientos de conductos es utilizada de manera engañosa ya que un alto indice de la poblacion ha sido sometido a este procedimiento, es como asociar el uso de pantalones cortos al cancer. No hay fundamentos serios para aseverar que sea la causa.
En dias recientes hemos recibido en la clinica y por medio de redes sociales tus dudas e inquietudes al respecto y nos unimos al vasto grupo de Odontologos y cientificos reales que nos preocupamos por la salud de nuestros pacientes al aclarar que los procedimientos que se realizan actualmente en las clinicas y consultorios tienen como finalidad restaurar la funcion y preservar la salud de tu boca y en todo caso de la nuestra porque los Odontologos tambien somos pacientes.
A continuación te dejamos la opinión del Dr. David Jaramillo, profesor asociado del Departamento de Endodoncia de la Universidad de Texas, EUA, quien a su vez es uno de los miembros de número del Consejo Mexicano de Endodoncia (CME), así como documentos del CME reflejando su postura ante este documental así como de la Asociación Americana de Endodoncia.
En Unidad del Ángel trabajamos y nos capacitamos de manera contínua para mantener tu salud bucal por dos vertientes: El primero, la educación a través de este sitio y nuestras redes sociales y durante la consulta; el segundo, los tratamientos dentales que te proveemos cuando nos visitas y nos adherimos a las posturas del Consejo Mexicano de Endodoncia.
Comentarios recientes