Ante la reciente tendencia del «Hágalo en casa» y vida ecofriendly muchos de nuestros pacientes nos preguntan sobre si es bueno utilizar este tipo de pastas que además mencionan que son mejores porque no contienen fluor.

Y si bien nos encontramos con partidarios de utilizar pasta dental o dentífrico con flúor; los detractores del flúor argumentan que el exceso de este puede causar fluorosis dental o fluorosis esquelética u ósea. Pero vamos a aclarar este punto para que tomes decisiones informadas y sepas cuando es mejor utilizar la pasta de toda la vida y cuando elegir una pasta sin fluor.

¿Que enfermedades trae el consumo de pasta de dientes con flúor?

Fluorosis dental, que es una enfermedad que produce ralladuras  manchas blancas en los dientes y puede llegar a producir manchas oscuras en casos muy graves.

Es más probable que esta enfermedad aparezca a temprana edad, el riesgo es más probable hasta los 6 años. Hay zonas en el mundo, como China o la India en donde el riesgo de fluorosis dental es mayor. En nuestro país existen también zonas con mayor cantidad de minerales .

En tiempo reciente la cantidad de minerales del agua que tomamos esta aumentando debido a que los mantos freaticos, que es de donde proviene la mayoría del agua para consumo humano, esta agotándose. A esto se debe que los fluoruros están más presentes de forma natural en grandes minerales y en el agua.

Fluorosis esquelética u ósea, que es una acumulación excesiva de flúor en los huesos, produciendo cambios en la estructura de los huesos hasta volverlos extremadamente quebradizos o frágiles.

Sin embargo, no solo encontramos flúor en la pasta de dientes, estas enfermedades pueden generarse por su consumo mediante otras vías:

¿De dónde obtenemos el fluor, además de la pasta dental?

  • El agua de nuestro grifo.
  • El consumo de sal fluorada.
  • El consumo de leche fluorada
  • Tratamientos excesivos de soluciones bucales.
  • Consumir alimentos que han estado expuestos a tierras con exceso de flúor.
  • INGESTION de pasta dental con flúor.

Muchos científicos argumentan que el beneficio del flúor es superior a los posibles daños del exceso de consumo. Además una pequeña cantidad de flúor es buena para prevenir la caries.

Estudios científicos sobre dentífrico con flúor o sin flúor

A la hora de decidir si usar un dentífrico con flúor o sin flúor, encontramos partidarios del flúor que valoran la cualidad de este mineral para combatir la caries. Algunos estudios argumentan que bajas concentraciones de fluoruro tienen un efecto beneficioso sobre el esmalte y la desmineralización y remineralización de la dentina.

Después de tratamientos con flúor, como por ejemplo enjuagues o dentífricos, las concentraciones de fluoruro en la saliva disminuyen.

Para que los tratamientos sean eficaces durante periodos más largos que el cepillado, el fluoruro necesita ser liberado lentamente.

Los depósitos de fluoruro de calcio (o similares) actúan de tal manera. Debido a un revestimiento superficial de fosfato y/o proteínas.

Debido a los grupos fosfato en la superficie de los glóbulos de fluoruro de calcio, el fluoruro se libera con un pH decreciente cuando los grupos fosfato se depositan en la placa dental.

¿Qué pasa con el flúor en los niños?

Los mas pequeños no saben escupir correctamente asi que se comen también el fluor de la pasta. Es por ello, que recomendamos un dentífrico sin flúor para los niños, ya que están en un periodo de formación de la dentadura.

En caso de utilizar una pasta de dientes para los niños, el uso de un dentífrico con flúor o sin flúor es cuestión de precaución. Por lo tanto, en niños el uso debe estar supervisado por un adulto, con el objetivo de evitar la ingestión del dentífrico. Es recomendable un dentífrico ecológico o natural, de esta manera evitamos que lo ingieran y las manchas que pueden surgir antes de los 6 años.

Para los más mayores, dependerá de los hábitos de higiene o de la tendencia que tenga la persona a tener caries. Es decir, si tenemos una baja propensión a la caries no hará falta utilizar pasta con flúor. Si la persona es propensa a las caries entonces es recomendable utilizar una pasta con flúor de entre 1.000 y 1.500 partes por millón (ppm) de flúor

Existe una pasta dental, un cepillo y hasta una técnica de cepillado perfecta para ti. Compártenos tus dudas y comentarios nos encantará ayudarte a tener unos dientes más saludables.