Tu cuerpo es una máquina compleja. Los alimentos que eliges y la frecuencia con la que comes afectan a tu estado general y al de tus dientes y encías. Si consumes demasiados refrescos azucarados, bebidas frutales endulzadas y aperitivos poco nutritivos, puedes correr el riesgo de sufrir caries dental. La caries dental es la enfermedad infantil crónica más común, pero la buena noticia es que se puede prevenir.

La caries dental ocurre cuando las bacterias de la boca entran en contacto con el azúcar produciendo ácido, al estar este ácido en contacto con los dientes durante 20 minutos o más, se producen las caries.

Los alimentos que contienen azúcares de cualquier tipo pueden contribuir a causar caries dental. Para controlar la cantidad de azúcar que consume lee las etiquetas de los productos alimenticios y elije alimentos y bebidas que sean bajos en azúcares añadidos, estos azúcares se encuentran a menudo en las bebidas embotelladas, los caramelos y los dulces. Tu médico o nutriólogo también pueden proporcionarte sugerencias para tu consumo de diario de alimentos.

Si tu dieta carece de ciertos nutrientes, puede ser más fácil que los tejidos en tu boca adquieran una infección; esto puede contribuir a la enfermedad de las encías y en casos graves esta enfermedad conocida como gingivitis o enfermedad periodontal puede ocasionar pérdida dental entre los adultos. Muchos investigadores creen que la enfermedad avanza de forma más rápida y es potencialmente más grave en personas con una mala alimentación.

Decisiones inteligentes

Para disfrutar de una vida sana y de dientes y encías sanos, piensa antes de comer. No es solo lo que comes sino cuándo comes lo que marca una gran diferencia en tu salud bucodental. Los alimentos que se consumen en el marco de una comida resultan menos nocivos porque se libera más saliva durante la comida, que ayuda a eliminar los alimentos de la boca y contribuye a reducir los efectos de los ácidos. Sigue siempre una dieta equilibrada y limita los tentempiés entre comidas. Si llevas una dieta especial, ten en cuenta el consejo del médico a la hora de elegir los alimentos.

Para una buena salud bucodental, considera estos consejos a la hora de elegir tu comida y refrigerios:

  • Asegúrate de consumir bastante agua.
  • Come una variedad de alimentos de cada uno de los cinco grandes grupos específicos de alimentos:
    • cereales
    • frutas
    • hortalizas
    • productos lácteos
    • leguminosas
  • Limita el número de meriendas que comes. Si comes entre horas, selecciona una merienda sana como queso, hortalizas crudas, frutas y yogur. Los alimentos que se consumen como parte de una comida causan menos daño a los dientes que merendar durante todo el día, porque se libera más saliva durante una comida. La saliva ayuda a lavar los alimentos de la boca y reduce los efectos de los ácidos, que pueden dañar los dientes y causar caries.

Recuerda siempre cepillarte dos veces al día, utiliza el hilo dental a diario y visita al dentista con regularidad. Los dentistas podemos ayudarte a evitar que se produzcan problemas y solucionar aquellos que sí ocurren mientras son fáciles de tratar. Recuerda que estamos para ayudarte a tener una vida sana y feliz.