Protocolo de limpieza, desinfección y esterilización en Unidad del Ángel.
Tal vez nunca te lo habias cuestionado pero detras de tu atencion dental hay un gran trabajo para garantizar que tu sonrisa no solo sea bella sino completamente sana.
Primero que nada, un protocolo es un un documento que determina una serie de pasos a seguir para lograr un objetivo, ya sea el tratamiento de una enfermedad o lograr la calidad en la atención dental, en este caso hablamos de los protocolos de limpieza, desinfección y esterilización.
Los protocolos de desinfección e esterilización están regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015 para la prevención y control de enfermedades bucales.
En primer lugar, es necesario conocer la definiciones de cada término implicado.
Limpieza: Es la eliminación de material orgánico y suciedad. No destruye microorganismos, pero elimina gran parte de ellos. Se realiza con agua y jabón.
Desinfección: Uso de procedimientos físicos o químicos para la destrucción de microorganismos. Elimina los microorganismos pero no las esporas de los hongos.
Esterilización: Uso de procedimientos físicos o químicos que destruye a los microorganismos y esporas.
En nuestra clínica todo el proceso comienza con la formación de nuestro personal para que domine todas las fases de la desinfección y esterilización, así como el seguimiento y control de nuestros autoclaves, con los tests biológicos.
Antes de cada jornada, toda la clínica dental se somete a una limpieza general de suelos y superficies.
Entre paciente y paciente, entran en juego los instrumentos y diferentes materiales que se utilizan para realizar los tratamientos dentales. El material fungible es aquel se sólo tiene un único uso. Aquel que se utiliza en un único paciente y luego es desechado. Estos son los guantes de latex, los baberos, las gasas y algodones, los aspiradores, vasos, etc. El resto de materiales no fungibles y el instrumental dental deberá de pasar por un proceso de desinfección, esterilización o ambos, antes de su uso en otro paciente. Dependiendo del uso que se den a dichos instrumentos, se procederá a asegurar un nivel de descontaminación proporcional al grado de contacto que haya tenido con el paciente. Así pues, los instrumentos dentales se clasifican de la siguiente manera:
INSTRUMENTOS CRÍTICOS: Son aquellos instrumentos que penetran los tejidos entrando en contacto con la sangre del paciente. Algunos de estos instrumentos serían los forceps que usamos para extraer los dientes, las limas que usamos para realizar las endodoncias o tratamientos de conductos, las fresas que usamos para realizar las obturaciones o empastes en los dientes, las curetas que se usan para la limpieza periodontal de las encías, etc. Estos instrumentos deberán ser esterilizados antes de su uso en un nuevo paciente.
INSTRUMENTOS SEMICRÍTICOS: Son aquellos instrumentos que entran en contacto con las mucosas de la boca pero sin penetrar en los tejidos ni tener contacto con la sangre del paciente. Algunos de estos instrumentos son los espejos que se utilizan en las revisiones, las espátulas con las que se manipulan las resinas compuestas de los empastes (obturaciones), las pinzas dentadas con las que se sujetan algodones por ejemplo, etc. Cualquiera de estos instrumentos se puede convertir en crítico cuando entran en contacto con la sangre del paciente. Estos instrumentos requerirán de ser desinfectados únicamente.
INSTRUMENTOS NO CRÍTICOS: Son los que no entran en contacto con la mucosa de la boca. Se trataría de las superficies del gabinete dental, diversos materiales, las lámparas del sillón dental así como las lámparas de polimerización con las que endurecen los empastes de resina, etc. En estos casos solamente se necesita la limpiezade la superficie.
Es una clasificación general, que requiere de especial atención por parte de todo el equipo de trabajo para realizar el procedimiento correspondiente a cada instrumento. Las auxiliares de enfermería que trabajen en el gabinete dental serán las responsables de llevar a cabo las tareas de desinfección y esterilización, proporcionando instrumental estéril y desinfectado para el tratamiento de cada paciente. Pasemos a describir los procesos de desinfección y esterilización.
A continuación describiremos todas las fases que hacemos a diario, para tu mejor comprensión:
El personal debe trabajar protegido, por lo que en la sala de esterilización es necesario usar: guantes de latex, careta, gafas y bata.
Todo el material que sale del gabinete se transporta en charolas hasta la sala de esterilización.
Los elementos desechables, se depositan en contenedores de bioriesgo para ser eliminados por una empresa específica que manipula estos desechos.
Todos los desechos se separan en cada uno de las unidades de manera que los restos biologicoinfecciosos no tengan contacto con nadie para evitar contagios.
Los residuos sanitarios no infecciosos y los residuos inocuos son separados tambien para disminuir la cantidad de contaminacion al medio ambiente.
El proceso comienza con el lavado de manos.
Lavado de manos
El lavado de manos es el método más simple y efectivo para detener la diseminación de las infecciones.
Siempre retirar anillos y pulseras; las uñas deben estar cortas y sin esmalte; las mangas de la ropa o de los uniformes deben ser cortas. Las manos deben lavarse con jabón común (o con solución alcohólica), aunque se hayan utilizado guantes. Esto hay que realizarlo siempre antes y después de preparar el instrumental.
Lavado de manos con jabón: Técnica
Mojar las manos con agua corriente, si se utiliza jabón líquido.
Aplicar jabón y distribuirlo por toda la superficie de las manos y dedos
Friccionar al menos por 15 segundos fuera del chorro de agua corriente.
Enjuagar exhaustivamente.
Secar completamente.
Limpieza de material
1) Baño desinfectante:
El material se sumerge en un recipiente perforado donde hay agua con glutaraldehído al 2% (detergente enzimático), donde permanece durante veinte minutos.Se trata de un prelavado o descontaminación del material.
Se recomienda un mínimo de 1 minuto en remojo.
2) Baño de ultrasonido:
El material ahora es depositado en el equipo de ultrasonido.
La energía eléctrica es transformada en una onda sonora de alta frecuencia, transmitida al líquido por transductores ubicados bajo el tanque. Las ondas sonoras de alta frecuencia son convertidas en vibraciones mecánicas. Se generan dos tipos de ondas: de alta presión y de baja presión. Las ondas de baja presión fluyen a través de la solución, causando la formación de millones de burbujas microscópicas, de 0,001 mm, en la superficie y cavidades del instrumento. Las ondas de alta presión hacen que las burbujas se expandan hasta que se vuelvan inestables y colapsen. La implosión produce áreas de vacío localizadas que son responsables de la limpieza de las superficies de los objetos. Este proceso se denomina cavitación. Las partículas solubles son disueltas en la solución del tanque. La suciedad insoluble se deposita en el fondo del tanque. Este proceso puede limpiar la suciedad de áreas inaccesibles en equipos donde el diseño impide la limpieza manual.
Se realiza un ciclo completo con la tapadera puesta.
3) Lavado manual:
A continuación se realiza un lavado manual. La persona responsable de la esterilización, protegida con gafas, mascarilla y guantes procede provista de cepillo a retirar los posibles restos adheridos al instrumental.
El personal responsable, perfectamente equipado, limpia los instrumentos individualmente de forma manual.
Se deberá realizar la inspección visual de cada artículo observando fallos del proceso de limpieza. Ahora el material se pasa al área de limpio y se procede al secado y embolsado.
4) Empaquetamiento
En este proceso se empaqueta el instrumental. El empaquetamiento permite una adecuada protección, identificación y mantenimiento de la esterilidad, además facilita el transporte, el manejo por el usuario, la apertura y la transferencia del material estéril con técnica aséptica, permitiendo una utilización segura de este.
La finalidad del sellado hermético es mantener después de la preparación, esterilización, almacenamiento y distribución, la esterilidad del contenido de los paquetes antes y durante el momento de uso. El sellado del paquete deberá ser muy seguro y evitar todo tipo de apertura de los mismos.
Realizar el sellado dando al empaque un margen mínimo de desde los bordes que permitan una apertura del paquete en forma aséptica.
Cada bolsa dispone de un testigo que nos garantiza que el ciclo se ha realizado de forma eficaz.
5) Esterilización (Calor húmedo o esterilización a vapor)
La esterilización a vapor es el procedimiento de esterilizacion mas común, y al equipo que se utiliza se le denomina autoclave. El mecanismo de acción del calor húmedo es por desnaturalización de las proteínas. Tiene la ventaja de producir una elevación de la temperatura en forma rápida en cortos tiempos de esterilización y de no dejar residuos tóxicos en el material. Se consigue eliminar todos los microorganismos incluidas las esporas, evitando de esta forma las infecciones.
😍En nuestra clínica disponemos autoclaves que funcionan a pleno rendimiento.
6) Almacenamiento.
Así mantenemos con todos estos protocolos un ambiente seguro que garantice la salud de nuestros pacientes y la calidad de nuestros tratamientos.
Desde que el material sale del esterilizador comienza la manipulación de los productos, y esta debe ser siempre la mínima necesaria. Es importante tener en cuenta antes de tocar los envases que contengan productos estériles:
Dejarlos enfriar antes de su retirada de los esterilizadores para evitar condensados. Las manos deben estar limpias y secas.Si antes se realizó otra actividad, realizar lavado de manos exhaustivo. Quitarse los guantes utilizados para otra actividad y lavarse las manos. Transportarse en charolas de acero inoxidable, y nunca apoyados a la ropa de trabajo.La ropa de trabajo debe estar limpia.
En cuanto al transporte, no se deben llevar los materiales directamente en la mano a los muebles de almacenamiento de los gabinetes.
CONTROL BIOLÓGICO
Los controles biológicos son en la actualidad el único medio disponible para confirmar la esterilización del material o para determinar la efectividad del proceso de esterilización.
Los autoclaves son sometidos a un control periodico. Así se comprueba el correcto funcionamiento de los equipos.
Como puedes ver los procesos que se realizan en Unidad del Ángel aseguran que tu salud pueda ser parte de nuestra rutina de trabajo. Nos encanta tu sonrisa y nos encanta que sea sana.
Comentarios recientes