¿Sabes que requisitos deben tener tus CFDI de gastos personales con la nueva facturacion electronica ?
Al momento de solicitar un comprobante fiscal del pago de tus servicios recibidos te solicitaremos algunos datos que son fundamentales para que no tengas inconvenientes al momento de hacer tu declaracion anual.
En la Unidad del Angel nos interesamos en tu salud bucal pero tambien nos interesa hacer las cosas bien. Informate y despeja tus dudas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es quien dicta los requisitos que deben llevar los CFDI y es responsabilidad de los proveedores de productos expedirlos correctamente, para esto, los pacientes deben proveer en tiempo y forma los datos que nos pide el SAT para poder cumplir con nuestra parte.
Por ello lo mejor es estar informados y revisar las facturas.
La buena noticia es que no tenemos que volvernos expertos en facturación electrónica, y mucho menos ser contadores públicos para verificarlo.
Adicionalmente a que tus datos fiscales sean correctos (RFC, Nombre completo, Dirección), y a que la descripción de lo que estás pagando o comprando sea clara y precisa, hay cuatro datos importantes que son definidos por catálogos del SAT y que debe incluir la factura para que el gasto pueda deducirse:
1) Formas de Pago
Es la manera como pagas la factura, lo cual debe realizarse forzosamente por medios electronicos. El valor que debe aparecer en tu factura es aquel con el que efectivamente hayas realizado el pago, debiendo ser uno de los siguientes:
- 02 Cheque nominativo
- 03 Transferencia electrónica de fondos
- 04 Tarjeta de crédito
- 28 Tarjeta de débito
- 99 Por definir (Esta es la última opción y únicamente cuando en el momento de emitirse la factura no hayas realizado aún el pago).
Es importante que sepas que dentro de las formas de pago que el SAT especifica NO se encuentra pago en efectivo.
Esta disposición que establece que médicos, dentista, psicólogos y nutriólogos deben tener una terminal bancaria, así como aceptar cheques o transferencias bancarias para que sus pacientes puedan deducir los gastos por sus servicios, tiene tres objetivos: identificar que la persona que está pagando sea la misma que está deduciendo, reconocer plenamente que se llevó a cabo la transacción y exigir el derecho a deducir, para lo cual los prestadores de servicios tendrán que incorporarse a la formalidad
2) Uso de la Factura
Es el uso que darás al producto o servicio. Este valor es crítico ya que es el que define, en primera instancia, si los productos o servicios que estás pagando serán deducibles o no.
3) Clave del Producto o Servicio
El SAT quiere saber qué es lo que exactamente estamos comprando o contratando, así que tiene un catálogo universal para todo aquello que se comercialice en México. En caso de que no se encuentre un valor que de manera clara identifique al producto o servicio que estamos adquiriendo, existe el valor genérico “01010101 No existe en el catálogo“
Nuevamente el caso depende del producto o servicio.
4) Clave de Unidad de Medida
Una vez más el SAT busca homologar las opciones existentes, siendo específicas por cada producto o servicio. Si bien no son determinantes para que la factura sea deducible o no, si se tiene el valor correcto es mejor ponerlo.
En el Diario Oficial de la Federación se publicaron más cambios sobre la Resolución Miscelánea Fiscal.
En este sentido, para la emisión de CFDI cambiarán algunos puntos y requisitos en 2018 y por ello es fundamental estar al tanto de las modificaciones.
Allí se puede ver una nueva y más completa actualización sobre Comprobación Fiscal que tendrá vigencia desde 2018. Da click aquí para que conozcas los requisitos que deben cumplir tus facturas
Comienza lo más pronto que puedas para que así, en abril de 2019, realices tu declaración anual incluyendo los gastos que hayas tenido a lo largo de este año, ¡Y el SAT te devuelva el dinero que te corresponde!
Comentarios recientes