Enfermedad de nuestros dias
¿Eres de los que viven apretando y rechinando los dientes sin parar? ¿Te despiertas con la mandíbula cargada? Si la respuesta es afirmativa, es muy probable que sufras de Bruxismo.
Muchas personas pueden rechinar y apretar los dientes sin ser conscientes de ello. Suelen relacionarlo con el sueño, pero lo cierto es, que puede darse en cualquier momento del día.
Muchas causas desencadenan el bruxismo, una principal: el estrés.
La sobrecarga que esto ejerce sobre la dentina puede dañar nuestra dentadura y no solo afecta a los dientes, también a los músculos que acompañan el proceso de masticar y puede provocar tensiones o dolores de cabeza, cuello y cara.
Si un paciente tiende a rechinar los dientes, la primera medida es la de aprender a gestionar ese estrés.
La tarea del Odontologo consiste en diagnosticar y limitar el daño que el estres te genera en la cavidad bucal.
Los profesionales de la salud dental contamos con soluciones como las férulas de descarga, terapia con guardas oclusales especialmente confeccionadas para cada paciente que ayudan a evitar el desgaste del diente y a cuidar las articulaciones, aplicacion de fisioterapia Biotens para articulacion temporomandibular, entre otros tratamientos.
¿Soluciones ante el bruxismo?
Hay una serie de recomendaciones de estilo de vida que pueden ayudarte para aminorar los síntomas que trae el bruxismo, obviamente hay mucho más que hacer para aliviar todos los problemas que trae consigo, pero puedes ayudarte con estos tips, tanto si estás por comenzar un tratamiento, como si ya lo llevas avanzado.
- Mantener la posición correcta de las mandíbulas entre si (musculatura relajada y los dientes de la mandíbula superior e inferior no deben tocarse)
- Evitar el alcohol, café, te… 3 horas antes de dormir
- Establecer un ambiente de sueño favorable
- Uso de férulas de descarga
- Gestionar el estrés (Yoga, ejercicio aeróbico, etc.)
- Ejercicios fisioterapéuticos/masajes/ tratar con calor.
- Técnicas de relajación
- Descansar de 60 a 90 min antes de dormir
Esperemos que estos consejos te sirvan un poco de ayuda, pero ante cualquier duda, consulta a tu profesional de la salud dental.
Comentarios recientes