Fractura dental por bruxismo: ¿Qué es y cómo podemos prevenirla?
Con el término bruxismo se denomina al hábito por el que algunas personas, de forma involuntaria e inconsciente, rechinan o aprietan los dientes (la mayoría de ellas mientras duermen). Se trata de un trastorno muy común que afecta al 30 % de la población y que a menudo guarda relación con un problema de ansiedad y estrés.
El bruxismo puede provocar dolores de cabeza, de oído o incluso de garganta, y a menudo genera malestar en la musculatura del cuello y los hombros. Además, el bruxismo también puede provocar sensibilidad dental y, en el peor de los escenarios, puede ser responsable de una fractura en un diente.
Lo primero que debes hacer al detectar un problema de bruxismo, además de asistir al odontólogo para recibir atención dental lo antes posible, es atender la causa de este bruxismo a través del manejo del estrés, por lo que recomendamos cambios en tu estilo de vida, como:
- Caminar o hacer ejercicio por 20 minutos al día
- Dormir 8 horas por día
- Tomar bastantes líquidos de preferencia agua
- Limitar los estimulantes como café o tabaco
- Medita o escucha audios de relajación (en YouTube hay muchos, alguno se ajustará a tu estilo de vida).
Como ves hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu estilo de vida, no estás solo, hay muchas personas con las que puedes contar
En lo que compete a tu salud dental en Unidad del Angel podemos ayudarte. No dudes en pedirnos cita o contactarnos sin compromiso.
Ahora bien …
¿Qué hacer cuando se rompe un diente?
Si se te ha roto un diente y te has dado cuenta, debes actuar de inmediato. Busca el trozo fracturado (es posible que pudieran recolocártelo) y cógelo por la corona (la parte blanca y visible), evitando tocar la parte de la raíz.
Si se ha caído al suelo y está sucio, puedes sostenerlo bajo el grifo de agua durante unos segundos para, posteriormente, sumergirlo en un vaso con suero fisiológico o leche. Si no tienes acceso en ese momento a ninguno de estos dos productos, bajo ningún concepto lo sumerjas en agua: póntelo en la mejilla o bajo la lengua (con mucho cuidado de no tragártelo). Lo siguiente que debes hacer es acudir de urgencias a un centro dental donde puedan atenderte en el acto. Ten en cuenta que cuanto más tiempo pase, más difícil será salvar el propio diente roto y más complicada será la intervención.
Por supuesto, ni te preocupes en buscar un pegamento para dientes. Arreglar un diente roto es trabajo de un odontólogo.
¿Cómo saber si tienes un diente roto?
A veces, una fractura dental por bruxismo puede no resultar tan evidente o aparatosa. Existen ocasiones en las que puede que un diente esté fisurado o roto parcialmente y que la persona no se haya percatado de ello. Si padeces bruxismo, es importante que tengas esto en cuenta y te preocupes de identificar posibles lesiones en tus dientes. Para descubrir si existe fractura en un diente, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Sientes un ligero dolor al morder que desaparece rápidamente.
- No te duele todo el tiempo, pero sientes un dolor en uno de tus dientes que viene y va.
- Te duele especialmente al comer o beber, sobre todo cuando se trata de alimentos muy fríos o muy calientes. A veces, son los alimentos dulces, ácidos o pegajosos los que te provocan dolor en una determinada área.
Para prevenir las fracturas dentales provocadas por el bruxismo, resulta necesario acudir al odontólogo que tomará las medidas necesarias para diseñar una férula de descarga personalizada. Hechas con un material acrílico, las férulas de descarga protegen los dientes y los tejidos blandos de la boca y son muy útiles en la prevención de fracturas dentales.
Una vez que se tiene la férula es necesario acudir cada cierto tiempo al odontólogo para que realice revisiones y vigile si la férula sigue cumpliendo su función.
Además, cuando existe un problema de bruxismo, es importante tomar medidas para rebajar la ansiedad y el estrés, que en muchas ocasiones se esconden tras este problema dental.
Comentarios recientes