¿Hay vida después de la muerte?
¿Si una muela tiene endodoncia porque duele?
Dolor durante la endodoncia
Vamos a hablar del dolor pos-operatorio o el que se produce después de ser realizada la endodoncia o tratamiento de conducto.
Esta, es una de las consultas más comunes de los pacientes.
Al desaparecer la anestesia utilizada por el profesional en el momento de realizar el tratamiento y días posteriores, pueden suceder varias cosas:
- Dolor en la pieza tratada y especialmente al morder sobre ella.
- Sentir el diente «más alto» que los demás, y por consecuencia «chocar» antes que el resto al cerrar la boca.
- Inflamación (hinchazón) de la encía que rodea la pieza dental o la zona de la cara vecina a ella (esto no es muy común pero sucede ocasionalmente)
Todos estos síntomas NO quieren decir que fue un mal tratamiento o fue realizado agresivamente y sin cuidado, son solamente consecuencias normales de este.
Por prevención y dependiendo de cada caso, el endodoncista o profesional que realice el tratamiento, puede recomendar y recetar medicamentos para evitar o minimizar estos síntomas.
Todos estos síntomas se producen debido a que durante el tratamiento, el «ligamento o membrana periodontal» que rodea las raíces del diente y lo une al hueso, se inflama y al inflamarse se genera dolor y un aumento de grosor de dicho ligamento, haciendo que el diente sobresalga más que el resto y duela al morder.
También el dolor e inflamación de la encía y ocasionalmente el rostro, puede ser debido a la impulsion de bacterias y restos de tejido o material de la endodoncia, a través de la raíz (ápice) a las zonas vecinas durante el tratamiento, ocasionando una reacción del cuerpo para defenderse que se traduce en hinchazón y dolor.
Todos estos síntomas pueden durar un par de horas hasta una semana después y volvemos a repetir, que sucedan estos inconvenientes no quiere decir que el tratamiento fue mal realizado.
Cuando se realiza una endodoncia se elimina el paquete vasculo-nervioso de su interior (el famoso «nervio») y se lo rellena con una pasta especial para ese fin y así evitar su re-infección.
Por tal motivo, el diente ya no «siente», esta «muerto».
A este diente «muerto» lo podemos desgastar, agujerear o perforar sin necesidad de «anestesiarlo». Este diente no percibe ningún tipo de estímulo. Cuando se forma una caries en una muela con tratamiento de conducto, no se produce ningún tipo de síntoma relacionado con dicha caries, ya que esos síntomas son captados por el paquete vasculo-nervioso del diente, en donde se encuentra el «nervio». Dentro de estos síntomas podemos nombrar, alta sensibilidad al frío, calor, a lo dulce y por supuesto al dolor.
¿Pero es posible que yo siga sintiendo dolor en esa muela tratada con endodoncia?
En primer lugar hay que descartar la posibilidad que la endodoncia se haya realizado incorrectamente. Existen situaciones en que el tratamiento de conducto realizado incorrectamente vuelve a dolor igual o más que antes de su intervención. Esto suele suceder inmediatamente o al poco tiempo de realizado.
Por supuesto que hay infinidad de cuestiones técnicas que se consideran incorrectas en el momento de realizar una endodoncia que sería imposible de explicar fácilmente en este artículo, y que sus consecuencia o deficiencias pueden observarse inmediatamente después de terminado el tratamiento o hasta en años posteriores.
Un diente con endodoncia no dolerá como el «famoso dolor clásico de muela», latidos o palpitaciones por ejemplo, por que ese dolor se produce en el interior del diente en donde ahora tenemos la pasta de relleno del tratamiento de conducto, pero si otro tipo de dolor o molestias
Ante cualquier sintoma extraño lo ideal es asistir con tu odontologo de confianza.
Esperamos que te sea útil la información, si fue así entonces, comparte este blog con tus amigos
Me ise una endodoncia hace 6 meses y ahora me duele igual que antes de hacerme la endodoncia al tomara agua o masticar