El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización mundial de la salud en 1991, se eligió esta fecha puesto que es el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best del descubrimiento de la insulina en 1921 en un día de octubre.

Uno de los efectos de la diabetes es que los niveles elevados de azúcar en la sangre ocasionan daño en todo el cuerpo, y evidentemente los dientes y las encías también resultan dañados. Por eso te explicamos cómo prevenir que el daño suceda o siga avanzando.

Los problemas dentales más comunes cuando tienes diabetes

  • Caries: Naturalmente nuestra boca contiene muchos microorganismos que forman una microbiota oral. Cuando los almidones y azúcares de nuestras comidas y bebidas interactúan con esta microbiota se forma una capa pegajosa en los dientes que llamamos placa, la placa produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes causando caries y otras enfermedades.
  • Gingivitis: La diabetes reduce la capacidad de combatir bacterias, por lo que es importante limpiar regularmente los dientes para eliminar la placa, que se puede endurecer y formar sarro. Este sarro irrita las encías produciendo inflamación y sangrado cuando te cepillas.
  • Periodontitis: Es la forma avanzada de la gingivitis, la inflamación constante destruye el tejido y hueso que sostiene los dientes haciendo que estos se aflojen y se caigan. Esto se agrava en personas con diabetes porque como lo comentamos antes, la diabetes disminuye nuestro sistema inmune, además una infección periodontal puede hacer que los niveles de glucosa se eleven; por esto es importante acudir a revisiones dentales de forma periódica.
  • Aftas: Estas pueden ser producidas por candidiasis oral causada por una levadura llamada Cándida albicans.
  • Sequedad en la boca: La saliva contiene sustancias que nos ayudan a controlar la población de bacterias, cuando tenemos la boca seca hay un mayor riesgo de que se produzcan caries, gingivitis, gingivitis, periodontitis y candidiasis oral.

Ok, ya nos asustamos con todo lo que se puede presentar. ¿Cómo lo evitamos?

Cuidado dental adecuado para personas con diabetes

  • Controla tu diabetes: Cuanto mejor controles tus niveles de glucosa en la sangre es menos probable que desarrolles enfermedades dentales. Para esto, sigue las recomendaciones de tu médico y cuida tu dieta.
  • Cepíllate los dientes al menos 2 veces al día. Cepíllate en la mañana y por la noche; aún mejor si lo haces después de todas las comidas y colaciones. Usa un cepillo de cerdas suavecitas y pasta dental. Recuerda: cepilla suavecito para que no dañes tu esmalte ni tus encías.
  • Usa hilo dental. Úsalo dos veces al día, igual que el cepillado, en la mañana y en la noche.
  • Visita al dentista. Al menos cada 6 meses para hacerte limpieza profesional y revise el estado general de tu boca.
  • Asegúrate de que tu odontólogo sepa que tienes diabetes. Recuérdanoslo en cada visita para tomarlo en cuenta al momento de la revisión.
  • Evita fumar. Fumar (lo que sea) aumenta el riesgo de complicaciones de la diabetes, incluyendo las enfermedades orales.

Recuerda que, ante cualquier signo temprano de enfermedad, en las encías o en los dientes, como sangrado, enrojecimiento, inflamación, boca seca, dolor o dientes flojos, es importante comunicárselo al dentista.

Cuidar nuestra salud es un compromiso para con nosotros mismos y un acto de amor para con nuestros seres queridos y nosotros estamos para ayudarte a cumplir ese compromiso contigo.