El precio de un tratamiento de ortodoncia es una de las preguntas más buscadas. Su respuesta depende de varios factores como la dificultad del tratamiento, la duración, la técnica elegida, la equipación de la clínica y el grado de especialización que tiene la persona que te va a tratar.

Aunque los precios de un tratamiento de ortodoncia puedan parecer determinantes para poder hacerlo o no, hay que tomar en cuenta un par de cosas importantes. La primera es que al ser un tratamiento duradero en el tiempo es posible financiarlo y pagar pequeñas cuotas mensuales. Y la segunda es que las ventajas y beneficios, es decir el valor, que un buen tratamiento de ortodoncia traerá a tu vida, superará con creces su coste, invertir en salud nunca es caro, lo caro es no hacerlo.

¿Como saber si necesito tratamiento ortopedico maxilar o brackets?

La necesidad de un tratamiento de puede variar de persona a persona, lo que es un hecho es que unos dientes en buena posición y que muerden correctamente suelen durar saludables durante más años. Estas son algunas de las razones por las cuales hacer un tratamiento:

Para mantener espacios

En la etapa del recambio de dientes de leche es posible ayudar mediante aparatos de ortodoncia a mantener o crear espacios para los dientes permanentes que van erupcionando.

Para alinear dientes apiñados o torcidos

Esto además de mejorar la estética en tu sonrisa te ayudará a cepillar correctamente tus dientes evitando problemas causados por la mala higiene dental como gingivitis o periodontitis. Los dientes alineados correctamente pueden funcionar correctamente y así no se desgastan.

Para evitar caries

Los dientes torcidos o apiñados, pueden ser el espacio perfecto para que la placa y las bacterias sean difíciles de remover con la higiene dental diaria, por lo tanto, son más propensos a desarrollar caries.

Para llevar la mordida a una buena posición.

Una mordida en mala posición provoca el desgaste anormal en dientes, la masticación poco eficiente y el deterioro en la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular), la que une ambos maxilares. Un tratamiento de ortodoncia puede corregir problemas en la mordida tales como:

Mordida abierta: Mordida en la cual existe un espacio entre los dientes frontales superiores y los frontales inferiores, que hace que no cierren entre ellos, pero sí entre los dientes de atrás.

Mordida cruzada: Uno o más dientes superiores cierran por detrás o por fuera de los dientes inferiores.

Sobremordida profunda: Los dientes superiores cubren completamente los dientes inferiores cuando la mordida está cerrada.

Desviación de la línea media: El centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.

Porque tus encías se están retrayendo

Un mal posicionamiento de dientes hace que los dientes reciban las fuerzas de manera incorrecta y esto puede sobrecargar innecesariamente las encías y huesos que sujetan los dientes y como consecuencia a esta sobrecarga los dientes se desgastan y las encías se retraen provocando recesiones gingivales.

Para tratar el dolor en la articulación temporomandibular (ATM). La ATM es la articulación que une los dos maxilares, si nuestros dientes no están en una buena posición o muerden mal, es probable causen mala posición en la articulación. Los músculos trabajarán en exceso para estabilizar la articulación y esto puede dolor musculares, de cabeza, cuello y oído.

Recuerda siempre que el único indicado para realizar el diagnóstico y el procedimiento es el odontólogo.