La técnica empleada para remover las muelas del juicio -ó los terceros molares, como es su nombre médico- dependerá de varios factores, que técnicamente serán elegidos por el cirujano considerando algunos aspectos tales como grado de inclusión del tercer molar, posición, inclinación, longitud de las raíces, densidad del hueso. Por lo general, finalmente se colocarán algunos puntos de sutura para mantener los tejidos blando de la boca en posición, y así ayudar a la correcta cicatrización. Luego de unos 7 días deberás regresar al retiro de los mismos; no te preocupes, el proceso es rápido y con muy pocas molestias.

Después de la cirugía de extracción de las muelas del juicio

¿Que esperar?

Tu odontólogo te dará instrucciones postquirúrgicas precisas

En la mayoría de los casos se te pedirá que muerdas una gasa por 20 minutos y además se te indicarán packs de frío local o criogeles los cuales deberán ser utilizados por 36 horas para ayudar a reducir la inflamación; esta inflamación es un proceso natural producida por la agresión que supone la cirugía al organismo.

Hay que tener presente que todos los pacientes reacciones en forma distinta frente a este tipo de procedimientos, es por ello que algunos evolucionarán con mayor o menor inflamación, por lo tanto las experiencias personales de otros no son comparables con la tuya. Sigue al pié de la letra las instrucciones de tu odontólogo, ya que él es el único que conoce tus circunstancias personales únicas.

Además, de la inflamación, en algunos casos aparecerá una coloración amarillenta de la piel de la zona, esta desaparecerá en algunos días. Se te indicarán medicamentos para el dolor, la inflamación y se te indicaran medidas de higiene oral. Podrás regresar a tu vida completamente normal en un lapso de 7 a 10 días. Mientras tus heridas cicatrizan, no podrás abrir tu boca de la forma habitual en que lo haces, sentirás cierta restricción, lo cual es completamente usual.

Dieta o alimentación postquirúrgica

En general dieta blanda tibia y sin residuos además de líquidos fríos y/o helados, esto significa evitar irritantes, alimentos que contengan semillas y alimentos muy condimentados, entre otras recomendaciones que tendrás por parte de tu médico. Evita el uso de popotes para ingerir líquidos ya que la succión puede desalojar el coágulo que es la base de la cicatrización.

No enjuagues tu boca vigorosamente y se te indicarán medidas para higienizarla; estos cuidados de higiene generalmente comenzarán al día siguiente de tu intervención. Recuerda que no debes fumar ya que se perturba el proceso cicatrizal.

Si aun tienes dudas, recuerda que puedes descargar nuestro folleto de instrucciones generales de nuestra sección de descargas o dando click aquí y se descargará automáticamente en tu dispositivo.