La ignorancia es el mayor factor de riesgo para la salud.
Se han publicado multitud de artículos científicos certificando que la buena cultura sanitaria entre la población es un determinante clave para mantener la salud y gestionar las enfermedades agudas o crónicas que puedan presentarse.
Tener un cierto nivel del alfabetización en salud es esencial para promocionar la salud y -sobre todo- para prevenir enfermedades.
Internet ha facilitado el acceso a la información, pero en muchos casos no es veraz o está incompleta. A nuestra consulta acuden diariamente pacientes con preguntas y dudas relacionadas a «remedios» o blogs en linea prometiendo curas milagrosas que solucionarán problemas por demás complejos y nos damos cuenta de que muy poca de la información de salud que hay en la red proviene de profesionales sanitarios.
Aproximadamente el 30% de los ciudadanos, cada vez de manera más frecuente, utiliza internet para consultar enfermedades y tratamientos médicos. ¿Tú eres uno de ellos?
La problemática se presenta cuando los sitios webs a los que acuden no son páginas acreditadas, lo cual puede provocar que el usuario caiga en una desinformación. Dicha desinformación puede resultar peligrosa, en este caso, generando dudas e interpretaciones erróneas sobre diagnósticos, tratamientos, administración de medicamentos, etc.
Es interesante echar un vistazo a varios estudios realizados sobre información sanitaria en Internet, para conocer cuáles son los principales temas de consulta sobre salud que realiza la población en la red, cuál es el momento más frecuente de la consulta, las fuentes a las que acuden, así como el protocolo más indicado para detectar la fiabilidad de las mismas.
• Los 10 temas sobre salud más buscados en Google durante el año 2017, según las propias estadísticas de tendencias del buscador (Google Trends) han sido:
- Gases
- Ansiedad
- Caída del cabello
- Eyaculación precoz
- Cómo evitar roncar
- Blanqueamiento casero
- Retención de líquidos
- Los celos
- Cómo evitar ponerse rojo
- Mal aliento
• Por otro lado, la encuesta PFIZER ‘El rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud nos desvela que:
- 8 de cada 10 individuos dicen acudir al canal online en la consulta de temas relacionados con la salud.
- Este dato es superior a acudir a la consulta del médico (77%) o consultar al farmacéutico (46%).
- La consulta en Internet disminuye la frecuencia de las visitas al médico:
- el 29% de los usuarios no acude a la consulta y la mayoría de las búsquedas es para obtener información ampliada (82%) y, en menor medida para conocer más datos sobre el tratamiento prescrito (57%).
- Casi todos los usuarios que usaron Internet utilizaron en primera instancia un buscador para acceder a la información demandada. El siguiente paso, en un 80% de los casos es introducir el nombre de la enfermedad/dolencia y en un 47% la búsqueda se hace por síntomas.
- Sólo el 43% confía en los contenidos que recibe a través de Internet mientras que el 93% lo hace en la información que le proporciona el médico.
- Tipos de páginas para la consulta de información sobre temas relacionados con la salud:
- Wikipedia (63%)
- foros (52%) son espacios conocidos y utilizados por la mayoría de los usuarios.
- YouTube :Tiene tutoriales para prácticamente todo.
- Solo dos de cada 10 internautas aseguran conocer algún site de asociaciones de pacientes y valoran de forma positiva su contenido, si bien consideran que la información que ofrecen es mejorable. La industria farmacéutica se menciona como otra fuente de información viable para el 80% de los internautas, junto con las asociaciones de pacientes.
- Resultados obtenidos de los estudios e informes del ONTSI1:
- El 30% de los ciudadanos utiliza internet para consultar enfermedades y tratamientos médicos. De ellos:
- el 40% consulta sobre enfermedades
- el 17% sobre nutrición y estilos de vida
- el 16% sobre medicamentos
- el 3.8% sobre promoción de la salud
- el 3.7% sobre medicinas alternativas
- el 3% sobre centros médicos y hospitales.
- El 29% realiza estas búsquedas antes de una consulta médica y el 54% lo hace posteriormente.
- El 30% de los ciudadanos utiliza internet para consultar enfermedades y tratamientos médicos. De ellos:
via GIPHY
Según los resultados, Internet se convierte en el primer canal de información y consulta sobre cuestiones de salud para la población internauta estudiada, por delante de la consulta al médico o al farmacéutico. La edad no supone un dato relevante al no existir diferencias notables entre los usuarios, aunque sí queda constancia de que la población femenina, a diferencia del perfil masculino, ha llevado a cabo un mayor uso de Internet para este fin.
Menos de la mitad confía en los contenidos que recibe a través de Internet y una mayoría reconoce depositar mayor confianza en la información que le proporciona el médico. Los sitios web de asociaciones de pacientes obtienen un índice alto de fiabilidad para las búsquedas, así como los portales relacionados con La industria farmacéutica.
¿Qué conclusiones obtenemos de estos estudios?
De todo esto se desprende, como conclusión, la relevancia a la hora de establecer la regulación de las páginas/portales webs que ofrecen consejo sanitario, mediante la comprobación de la fiabilidad de las fuentes, la acreditación de la documentación y la revisión periódica de sus contenidos.
Mientras que esto se regularice, los internautas deben tener en cuenta una serie de criterios básicos a la hora de consultar este tipo de información, como son:
- identificar al autor/es de los contenidos
- buscar sellos de calidad
- desconfiar de soluciones infalibles o milagrosas
- no proporcionar datos personales sobre salud
- no adquirir medicamentos que requieran receta médica
Después de todo:
Tu salud es la que esta en juego, no la dejes en manos de cualquiera.
Solo un profesional en salud puede respaldar un DIAGNOSTICO correcto y administrar un TRATAMIENTO eficiente.
En la Unidad del Angel nos preocupa tu salud, el objetivo de este blog es que tú dispongas de información confiable y segura . Agenda tu cita, o contáctanos y disiparemos las dudas que tengas, te aseguramos que si no sabemos la solución juntos buscaremos al experto en el tema que lo resolverá.
Comentarios recientes