Durante muchos años, los brackets metálicos tradicionales han sido los aparatos más utilizados en ortodoncia.

Debemos aclarar que si eres cuidadoso con tu higiene y alimentacion es menos probable que tengas que pasar por ningun «incidente» doloroso o traumatico.

Sabemos que seras superbuen paciente y seguiras todas tus indicaciones pero preferimos que sepas que hacer en caso de que te ocurra.

¿Tienes problemas con tus brackets?

Los problemas más frecuentes son los siguientes:

1 – Perder la fijación del bracket: perder la fijación del bracket en el diente es uno de los problemas más comunes.

Por lo general, tiende a permanecer unido al arco, pero puede rodar y desplazarse a lo largo del mismo, incluso causando el desprendimiento de algun bracket adyacente.

Aunque no es una situación de emergencia, debe considerarse programar una cita al dentista .

Si presentas dolor, incluso si es muy molesto (o te esta cortando) asiste a la clinica y serás atendido en la primera oportunidad posible para aliviar el dolor. Tu aparato será cementado el dia de tu siguiente cita.

Si no hay dolor o incomodidad espera a la próxima consulta y se muy cuidadoso con tus aparatos.

2 – Desplazamiento del arco: en ocasiones, el arco puede deslizarse lateralmente y causar dolores y molestias en la parte posterior de la boca y la mejilla. Esta situación suele darse en las primeras etapas del tratamiento, cuando los dientes empiezan a moverse y el alambre se endereza. Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier otro momento. Por lo general, el dentista corta el alambre o se desliza hacia atrás para recuperar la posición original.

Al igual que en la situacion anterior pasa por la clinica y en la primera oportunidad aliviaremos la molestia. Coloca un poco de cera para bracket (que te damos en el kit de inicio del tratamiento) para evitar lastimaduras en lo que puedes visitarnos .

3 – Pérdida de aparatologia: a veces, piezas como los mantenedores de espacio también pueden perderse. Si la pérdida es grave y el aparato ha sufrido grandes modificaciones, podría ser necesaria la reparación o sustitución del mismo. Además, cuando se pierden, desprenden o remueven piezas, pueden crearse daños y úlceras en los tejidos blandos de la mejilla, los labios o la lengua del paciente.

4 – Lesiones traumáticas: cuando se llevan brackets, las lesiones traumáticas pueden causar daños visibles en los tejidos blandos. Tirones, pequeños golpes, una mala posición a la hora de dormir, etc. son los principales responsables de ligeras lesiones. Sin embargo, un traumatismo verdaderamente severo podría paralizar el tratamiento y a causa de la debilidad de los dientes, incluso empeorar la situación anterior.

En cualquiera de los casos citados, te recomendamos informarnos de la situación y concertar una visita a la clínica dental lo antes posible, sobre todo en casos graves. Los resultados del tratamiento ortodoncico con brackets metálicos tradicionales podrían depender de ello.

Recuerda que estamos para servirte y que JUNTOS, con tus cuidados y siguendo las prescripciones del tratamiento lograremos que tu sonrisa sea perfecta.