Los buenos hábitos de salud se construyen todos los días con pequeñas decisiones que nos ayudan a retrasar muchas de las enfermedades, por ejemplo, nuestra higiene bucal se conforma de pequeños hábitos cómo cepillarnos los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental, etc. y con esto logramos evitar la aparición de enfermedades como las caries o la gingivitis entre otras.
Sin embargo (cómo dicen) el diablo está en los detalles; hoy vamos a hablar de esos detalles que hacen toda la diferencia al momento de mejorar nuestra higiene dental
1. Cepíllate los dientes después de cada comida.
Durante el proceso de comer, aunque no lo notes, en nuestros dientes se acumulan restos de alimentos que es importante retirar después de haber comido, ya que estos restos sirven de alimento para las bacterias que producen las caries.
2. Dedícale el tiempo que necesites al cepillado dental.
Es muy común hacer el cepillado de manera mecánica y sin darnos cuenta de lo que estamos haciendo realmente. Es importante mantenernos presentes en lo que estamos haciendo, cuidar que cepillemos con calma cada una de las caras de nuestros dientes y invertir el tiempo que se necesite, usualmente pueden ser alrededor de 2 minutos.
3. Elige tu cepillo de dientes adecuado.
Existen muchas formas, tamaños y durezas, tu odontólogo te hará la recomendación adecuada para tí. Recuerda que el cepillado debe ser suave para evitar dañar el esmalte y el tamaño del cepillo debe permitirnos la movilidad dentro de nuestra boca.
4. Cambia tu cepillo dental cada 3 meses
Para evitar que el cepillado sea menos efectivo, es importante cambiar de cepillo dental cada 3 meses aproximadamente, o antes si tu cepillo ha estado húmedo por más de 24 horas, si tuviste intervenciones dentales o infecciones de garganta.
5. Usa el hilo dental y cepillos interdentales
Tanto el hilo como los cepillos interdentales nos ayudan a limpiar las áreas que el cepillo dental no alcanza a limpiar. Con esto evitamos la aparición de las caries interdentales.
6. Acude a revisión dental cada 6 meses
Cómo decimos siempre, el mejor momento para acudir al odontólogo es cuando no te duele nada, es mejor prevenir la aparición de caries, que curar un diente con caries. Además, existen otras enfermedades que se también benefician de la detección temprana.
7. Elige la pasta de dientes adecuada para tí
Existen en el mercado una gran variedad de pastas dentales que nos pueden ayudar a solucionar muchos problemas, por ejemplo, con fluor o sin él, para reducir la sensibilidad dental, para desinflamar las encías, algunas pastas medicadas. Pregunta a tu odontólogo por la mejor opción para tí.
8. Evita alimentos excesivamente azucarados
Ya sabemos que nuestra alimentación juega un papel fundamental en nuestra salud. Y nuestros dientes y nuestra salud oral no son la excepción; por esto es importante evitar este tipo de alimentos y bebidas carbonatadas con altos contenidos de azúcares para prevenir la aparición de las caries.
Y el mejor consejo lo dejamos para el final: sonríe, la sonrisa nos ayuda a liberar endorfinas y mejora nuestra salud en general. Si para lograrlo es necesario buscar ayuda para mejorar la salud mental o mecanismos para controlar el estrés, ¡Busca ayuda para lograrlo! No siempre podemos hacerlo nosotros solos y tener quien nos guíe es una gran ayuda. Para las cuestiones dentales, ya sabes en donde encontrarnos.
Comentarios recientes