Hay mucho más en tu sonrisa de lo que imaginas

Investigaciones científicas han demostrado que reír y sonreír proporcionan una serie de beneficios para la salud. Más aún, pueden tener un efecto positivo en todas las áreas de nuestra vida. Cuando reímos y sonreímos, se producen una serie de cambios fisiológicos en el cuerpo, aunque no estemos consciente de que esto ocurre.

7 Beneficios de reír y sonreír

1. Te hace sentir feliz

Existen unos neurotransmisores llamados endorfinas estas se liberan cuando sonreímos. Se activan principalmente por los movimientos de los músculos de la cara, los cuales son interpretados por el cerebro, que a su vez libera estas sustancias químicas. Las endorfinas son responsables de hacernos sentir felices, y también de nos ayudan a bajar los niveles de estrés. Inclusive fingir la risa o una sonrisa funciona ya que el cerebro no distingue entre lo real o lo falso e interpreta la posición de los músculos de la cara de la misma manera. Esto se conoce como la hipótesis de la retroalimentación facial. Mientras más se estimula el cerebro para liberar esta sustancia química más nos sentimos más felices y relajados.

2. Ayuda a eliminar el estrés

Las endorfinas nos hacen sentir más felices y menos estresados. Las endorfinas también actúan como analgésicos naturales del cuerpo. Para los que sufren de dolor crónico, reír y sonreír puede ser una forma eficaz de reducir la sensación de dolor.

A medida que se incrementan las endorfinas, se reduce el cortisol, la hormona del estrés.

El cortisol es más activo cuando nos sentimos estresados o ansiosos y contribuye a los sentimientos desagradables que experimentamos. Bajando los niveles de cortisol podemos reducir estos sentimientos negativos.

3. Reír mejora la salud

La risa ejercita el cuerpo, nos ayuda a reponer el oxígeno de las células y nos permite obtener todos los beneficios de ejercitar el cuerpo.

4. Una buena carcajada es eficaz para liberar emociones

Una buena carcajada puede ayudar a liberar emociones, especialmente las  que tendemos a mantener reprimidas en nuestro interior. Todo se ve mejor después de una buena risa y la vida se logra ver desde una mejor perspectiva. Reír y sonreír tiene implicaciones sociales positivas.

5. La sonrisa te vuelve una persona atractiva

Sonreír nos hace parecer más accesibles. La interacción con otras personas se hace más fácil y más agradable cuando se comparten sonrisas y risas, y estas conductas son contagiosas. Los demás también se sentirán mejor y esto a su vez tendrá un efecto positivo en nuestro bienestar.

6. Una expresión feliz y positiva serán muy útiles en la vida.

Esto es particularmente cierto en las situaciones difíciles, como por ejemplo, durante una entrevista de trabajo: una persona sonriente y relajada indica confianza y capacidad para hacer frente a situaciones estresantes. Esto también será de beneficio en nuestras profesiones, en la construcción de relaciones saludables con nuestros compañeros y nuestros empleadores.

Cómo sonreír y reír más a menudo

Hay maneras sencillas de incorporar más sonrisas en nuestras vidas:

Sonríe y ríe con regularidad. Tal como mencionamos, el cerebro no sabe diferenciar entre una sonrisa falsa y una real. Reír más a menudo no sólo nos hará sentir mejor, sino que también nos hará más propensos a sonreír y reír de manera más espontánea.

via GIPHY

Ver películas o programas de televisión divertidos. Esta es una excelente manera de inyectar algo de humor instantáneo en nuestras vidas. Al evitar programas o películas negativas, también podemos obtener una visión más positiva y alegre sobre la vida lo cual nos brindará más oportunidades para reinos.

Pasar más tiempo con amigos y familiares que nos hacen sentir bien.

via GIPHY

Rodearnos de personas divertidas, optimistas y felices sacará a relucir nuestro su lado positivo; nos contagiaremos con su alegría y positivismo de manera inconsciente y terminaremos por imitar sus patrones de comportamiento. O como diría la abuela «El que con lobos anda… «

Encontrar cosas que nos hagan sonreír. Una vez que comenzamos, de manera consciente, a buscar todas las cosas que son divertidas y edificantes, estaremos más en sintonía con ellas y más dispuestos a participar en momentos de carcajadas espontáneas.

Como ves la risa además de hacerte una persona más divertida y atractiva tiene beneficios fisiológicos que valen la pena. ¿Qué otras formas para sonreír más a menudo se te ocurren? ¡Nos va a encantar escuchar tus ideas! 😀