Ingesta accidental de aditamentos de ortodoncia

Una de las leyendas urbanas que los pacientes les gusta contar a los novatos, es que un chico se trago un pedazo de arco o un pedazo de alambre, y todos conocemos a alguien que se ha comido más de un bracket.

Actualmente es mas popular el tratamiento con bracket y otro tipo de aditamentos por lo que también se aumenta el numero de “accidentes” de este tipo.

Existe solo un caso documentado al respecto y para que todos respiren tranquilos no termino en tragedia.

Este artículo es un reporte de caso, llamado Accidental Swallowing of Orthodontic Partial Archwire, y fue publicado en el JBR Journal of Interdisciplinary Medicine and Dental Science. En este  documento se presenta un caso clínico de un paciente de ortodoncia que ingirió accidentalmente una sección de alambre de ortodoncia.

El paciente fue acompañado de radiografías hasta que el elemento se elimino del cuerpo. Este es el miedo y temor de muchos de nosotros y debemos tener cuidado especialmente a la hora de comer.

Puedes descargar el artículo haciendo click aquí.

Si te paso , y temes que te vaya a hacer daño por haberlo tragado no te preocupes porque el cuerpo ya lo expulsará por las heces.

Evita “googlearlo” ya que solo te alarmaras innecesariamente, el asunto es que comas fibra (no alimentos duros , ojo, eso rompe los arcos y des-cementa los brackets ) , vigila que estés obrando con regularidad y ante cualquier cambio en tus hábitos digestivos notifica a tu odontólogo.

El protocolo a seguir, de ser posible es que a la par de incluir una dieta alta en fibra revises las heces en busca del objeto ingerido, obviamente con las medidas de higiene pertinentes.

En los casos mas extremos se debe hacer un seguimiento radiográfico del objeto. Pero para tu tranquilidad eso es muy poco frecuente.

Lo que si debes hacer en cuanto puedas es acudir con tu odontólogo para que lo reponga porque tu tratamiento se puede ver afectado por eso.

Y claro la prevención es la mejor medicina, evita los alimentos duros y pegajosos durante tu tratamiento. Nadie tiene ganas de ponerse a buscar un bracket por un par de días ¿cierto?

Y ahora ¿Que sí puedes comer cuando llevas brackets? 

¿Sin ideas sobre qué comer? Aquí un menú completo gratis para tí

Evita que se aflojen tus brackets siguiendo estas recomendaciones