Una vez terminado el tratamiento activo de ortodoncia se pasa a una fase de retención.

Es un periodo muy importante porque hay que mantener los resultados obtenidos, y esto se consigue con los retenedores dentales.

La estabilidad de cada caso es muy variable, hay bocas más estables y otras más inestables.

Durante el tratamiento de ortodoncia los aparatos han colocado los dientes a una posición nueva, una vez retirados estos, actúan fuerzas masticatorias sobre los dientes, presión de los labios, la lengua y los ligamentos periodontales. Cada persona es diferente porque algunas aprietan más con la musculatura perioral, otras mastican más con un lado que con otro, otras interponen la lengua entre los dientes (deglución atípica), etc. Por ello, la estabilidad de los casos es impredecible. Los ortodoncistas llevamos mucho tiempo intentando predecir esto y no se ha conseguido, es decir, desconocemos la estabilidad de los dientes una vez terminado el tratamiento. Es verdad que los dientes se mueven con la edad. No tenemos los dientes igual de niños que de jóvenes que de adultos. Todo se mueve en el organismo… normalmente a peor.

Los objetivos que persigue la retención son:

  1. Procurar la re-adaptación fisiológica. Los maxilares, dientes  músculos ocupan ahora una nueva posición a la que deben ir acostumbrándose paulatinamente. Al tratar de borrar de su memoria tisular la posición original ocupada durante tanto tiempo, el aparato de retención cumple con el propósito de mantener y asegurar los maxilares, dientes y músculos en las nuevas posiciones dictadas por el tratamiento.
  2. Asegurar la estabilidad funcional. La triada oseo-dentaria-muscular como parte integrante de un mecanismo complejo, funcional e interdependiente, ha sido reajustada y perfeccionada por la acción terapéutica del tratamiento activo. Ahora necesita un periodo de rodaje para alcanzar un funcionamiento correcto, estable y duradero. El retenedor se encarga de estimular y asegurar esta acción.
  3. Proteger los factores recidivantes. Los factores etiológicos desencadenantes pueden constituir una amenaza potencial para el éxito permanente del tratamiento. A veces continúan presentes como sería el caso de la herencia o ciertos hábitos deformantes. En otras ocasiones el crecimiento tardío y otros fenómenos de la erupción dentaria, como sucede en la erupción de los terceros molares, pueden alterar el resultado obtenido. Estas eventualidades tan frecuentes, como impredecibles deben ser evitadas con un adecuado periodo de retención

Por todo esto, la fase de retención de ortodoncia es muy importante porque si una persona no sigue los consejos de uso de los retenedores dentales, los resultados obtenidos durante el tratamiento se pueden ver fracasados.

Hay diferentes sistemas de retención:

REMOVIBLES:

Retenedores dentales invisibles con planchas de vacío de distintos grosores:

Los más usados, por su comodidad, son los retenedores invisibles hechos con planchas de vacío hechos a medida de cada boca. Los hay de muchos materiales: rígidos, flexibles, doble arcada, etc. También de diferentes grosores.

Una vez quitados los brackets recomendados en los dos primeros meses el uso casi de 24 horas al día porque los dientes han estado acostumbrados a estar sujetos a un alambre (arco) y tienen mucha movilidad cuando se retiran los aparatos. A partir de este tiempo, Acabaremos usando dichos retenedores para dormir al menos el tiempo total que duro tu tratamiento activo con bracket. Cuando más tiempo mejor. Si usáramos los retenedores todas las noches siempre tendríamos los dientes perfectos de por vida.

Placas acrílicas

Las placas de Hawley son menos usadas en la actualidad porque han mejorado mucho los materiales  de los retenedores invisibles. No por ello dejan de ser eficaces y buenos sistemas de retención

RETENEDORES FIJOS:

Normalmente en la zona de incisivos fijando una segmento de arco cementado en los incisivos por lingual. Se fijan de canino a canino en la arcada inferior. Los incisivos inferiores son los dientes que con más frecuencia se mueven porque sobre ellos convergen muchas fuerzas. Usamos estos sistemas cementados para evitar en lo posible la recidiva en el alineamiento de estos dientes. También se usan en la arcada superior aunque no son tan eficaces como en la inferior.

Mantenimiento y limpieza de los retenedores removibles:

Aconsejamos la limpieza de estas con agua fría . No usar pasta de dientes porque perderían el brillo y transparencia. Evita cualquier tipo de agente limpiador como shampoo, jabon para manos , detergente o enjuague bucal, tambien evita cepillar con un cepillo duro o de uñas. En la farmacia venden también productos para la limpieza de prótesis y aparatos de ortodoncia.

¿Cuánto tiempo deben usarse los retenedores?

Normalmente aconsejamos el uso durante los tres primeros meses 24 horas al día. A partir de ese momento y dependiendo de cada caso se dan normas específicas para cada persona. Se acaban usando solamente para dormir el mayor tiempo posible para dar máxima estabilidad a los resultados obtenidos. Es muy importante revisar cada cierto tiempo tu retenedor o funda, debido como es lógico, al desgaste por su uso y otras alteraciones que pueden afectar a una correcta función de retención.

En la Unidad del Ángel nos apasiona tu sonrisa y por eso tenemos a tu disposición el folleto de instrucciones de la retención para que lo descargues, lo lleves en tu móvil y lo revises cuando quieras.

Descubre más desde Unidad del Ángel - Odontólogos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo