endodonciaLa endodoncia es el campo de la odontología que estudia todo lo relacionado con el diagnóstico y el tratamiento de los conductos radiculares del diente, esto es: La parte interna de cada uno de tus dientes. Quizá una de las especialidades más desconocidas de la odontología por parte de los pacientes aunque se trata de una técnica muy predecible para salvar piezas de la exodoncia. Con ánimo de explicar su funcionamiento y resolver posibles dudas respondemos las preguntas más frecuentes en relación a la endodoncia:

¿En qué consiste la endodoncia?

La endodoncia consiste en retirar el tejido pulpar enfermo (infectado) del interior de los conductos radiculares del diente, limpiar y preparar estos conductos para posteriormente rellenarlos con un material biocompatible que se llama gutapercha que aporte un buen sellado del diente.

¿Cuándo es necesario recurrir a una endodoncia?

El tratamiento endodóntico se aplica cuando las bacterias han destruido el esmalte y la dentina del diente, llegando hasta la pulpa dental provocando su infección, algo que puede ser doloroso para el paciente. Suele estar provocada por caries, traumatismos, enfermedades periodontales o incluso por la colocación de prótesis de manera deficiente.

¿Es dolorosa la endodoncia?

Se realiza bajo anestesia local, por lo que no comporta ningún dolor durante la intervención. Sí que puede ser un poco molesta para los pacientes que presentan una infección del nervio, especialmente una vez pasado el efecto de la anestesia. En estos casos los especialistas indicarán la medicación adecuada para contrarrestar las posibles molestias con antibioticos y analgesicos que son especificos segun el caso a tratar.

¿Son más frágiles los dientes que han sufrido una endodoncia?

Los dientes que han sufrido una endodoncia son más frágiles mientras no son restaurados, por lo que se deberán de reconstruir lo más rápido posible. En muy pocos casos un diente correctamente restaurado puede sufrir una fractura, ésta podría tener que ver con caries o factores como el bruxismo.

Por ello, una vez realizado el tratamiento el diente en recomendamos realizar una incrustación dental o una corona de porcelana para protegerlo de posibles fracturas, en algunos casos tambien la pieza requiere de reconstruccion con algun endoposte de fibra de vidrio o metal para asegurar la retencion de la restauracion final.

¿Es posible perder el diente con una endodoncia?

La endodoncia se aplica para no perder el diente, así que suele conseguir el mantenimiento de la pieza. Lo que sí que puede perderse es un trozo de la parte visible del diente cuando es necesaria una reconstrucción completa. Esto se corregirá con la obturación del diente o la sustitución con una corona estética de porcelana.Sin embargo hay que considerar que una pieza con endodoncia ya no posee sensibilidad interna y si vuelve a generarse en ella un proceso carioso no habrá forma de saberlo mediante dolor, tambien al ser una pieza sin irrigación será mas fácil que se pudiera presentar fracturas .

¿Cuántas sesiones se necesitan para una endodoncia?

En la mayoría de tratamientos la endodoncia se aplica en una sola sesión, aparte de la cita para reconstruir el diente. Pero en algunos casos complicados el endodoncista puede preferir diferir el tratamiento en dos o más sesiones hasta asegurarse de que la infección ha sido retirada por completo.

¿Qué síntomas indican la necesidad de una endodoncia?

La sintomatología puede variar en cada caso y va desde la hipersensibilidad al calor, al frío o la masticación, a un dolor intenso que nos hace acudir al dentista o incluso casos asintomáticos que no se detectan sin la realización de una revisión, otras ocasiones puede ser un absceso en la zona vestibular de algún diente con proceso doloroso o aun sin él.

En la Unidad del Angel nos preocupa tu salud , si tienes alguna duda que no quedará resuelta por completo comunicate o pide una cita , estamos para ayudarte.

Descubre más desde Unidad del Ángel - Odontólogos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo