A la hora de hacer una cotización para un tratamiento es difícil resolverlo con una tabla de precios pues los conceptos que se manejan y sobre los que se cobra son múltiples y cada doctor puede tener una forma muy distinta de referirse a cada concepto pero la guía que te proponemos es bastante aproximada.

Diagnóstico

Antes iniciar un tratamiento se debe diagnosticar cuál es el problema y es en base a ese diagnostico INDIVIDUALIZADO que se elabora un presupuesto. Esto significa utilizar varios métodos diferentes, incluyendo radiografías, fotografías, impresiones y modelos.

Las radiografías brindan al ortodoncista una buena idea respecto a dónde están ubicados los dientes y si hay más dientes por atravesar las encías. También es posible que pidan radiografías especiales que se toman a 360 grados alrededor de la cabeza; este tipo de radiografía muestra las relaciones entre los dientes y las mandíbulas y entre las mandíbulas y la cabeza. También se pueden tomar fotografías regulares de la cara del paciente para comprender mejor estas relaciones.

Y finalmente se necesita que realicen impresiónes de los dientes del paciente. Esto se hace al hacer que el paciente muerda un material suave que es utilizado posteriormente para formar un modelo exacto de los dientes en yeso.

Tratamiento

Una vez realizado el diagnóstico, se puede decidir el tipo adecuado de tratamiento.

En algunos casos, solo será necesario utilizar un retenedor extraíble. En casos inusuales (especialmente donde la sobremordida o submordida es excesiva), será necesario operar.

Por lo tanto el costo total del tratamiento dependera de multiples factores y en base a esto se propondrá un plan individualizado de pagos del tratamiento en cuestion.

Distintos tipos de aparatos ortodónticos

Se pueden colocar a los pacientes distintos tipos de aparatos ortopedicomaxilares. Algunos están fabricados con metal liviano y rodean cada diente, mientras que se colocan otros metales en las superficies externas del diente con un pegamento especial.

En las superficies externas de los dientes se pueden colocar aparatos ortodónticos transparentes, como con los de cerámica que son del mismo color que los dientes. Algunos pacientes pueden obtener “mini aparatos” más nuevos, que son mucho más pequeños, o “aparatos ortodónticos invisibles”, que se colocan en la superficie interna de los dientes. En muchos casos, los pacientes pueden elegir qué tipo quieren, en otras la anomalía bucal será la que determine el aparato.

Tratamientos tempranos

Se refiere a niños pequeños que todavía tienen dientes de leche.

Se trata de interceptar el desarrollo de una maloclusión. En este concepto se incluyen muy diversos aparatos (Botón de Nance, Quad Hellix, disyuntor, Anclaje extraoral, aparato funcional para estímulo del crecimiento mandibular, Barra Transpalatina, placas, lip bumper,…) con brackets o sin ellos.

Tratamientos con bracket

Va a depender de varios factores como el tipo de maloclusión, la gravedad del problema, la edad del paciente, los aparatos ortopédicos que se utilizan además de los brackets, etc…

Es muy importante señalar la calidad de los brackets pues van a influir mucho en el precio final. El precio de un bracket muy bueno puede ser hasta del 1000% más caro que el de uno malo o comprado en China con una manufactura que deja mucho que desear.

Fíjate otra vez en la diferencia: puede costar hasta 10 veces más un bracket adecuado con una garantía por parte del fabricante que otros brackets muy malos pero que al ser un producto muy pequeño no se aprecian de verdad las diferencias.

No te creas el argumento de las grandes cadenas de clínicas dentales que dicen que al hacer grandes compras de brackets el precio baja muchísimo pues los estos, inciden solamente en un 10% del precio final del tratamiento.

También es fundamental la calidad de los alambres que se llevan. Parece que no es importante pero, en realidad, son la base del adecuado movimiento de los dientes sin que se produzcan dolores. Pida a su doctor tocar un alambre para que compruebe la diferencia entre un alambre rígido (por ejemplo, de acero) y un alambre elástico (por ejemplo, de níquel-titanio o titanio-molibdeno). Los alambres de níquel-titanio cuestan 10 veces más que los de acero y por tanto, suben el precio del tratamiento pero hay una diferencia brutal para el paciente. Con estos alambres elásticos el confort es máximo y las posibles secuelas de un tratamiento (reabsorción radicular, necrosis pulpar, etc.) son mínimas o inexistentes.

NO LO DUDES, LAS CLÍNICAS BARATAS UTILIZAN BRACKETS MUY MALOS Y ALAMBRES RÍGIDOS

Bracket estético

Existen muchos tipos de brackets que se llaman estéticos y dependen del material del que están hechos: porcelana, zafiro, plástico;  la calidad entre ellos varía mucho y no se obtienen los mismos resultados. No solo eso sino que la ortodoncia con brackets de plástico dura más tiempo que con brackets de zafiro o porcelana para un mismo problema.

Además, con determinadas comida o bebidas los brackets de plástico se pueden teñir. Por eso, no hay ninguna duda que los brackets que se deben pedir son los de porcelana y los de zafiro.

Los dos son buenos brackets, el de zafiro pasa todavía más desapercibido que el de porcelana pues se mimetiza mucho más con el color del diente.

En la Unidad del Angel NO trabajamos con bracket de plástico ya que aunque abaratan el coste del tratamiento no se aseguran resultados de torque ideales y eso disminuiría la calidad de nuestro trabajo.

Tratamientos con Microimplantes

En consultas especiales se pueden utilizar micro-tornillos que son pequeños tornillos que se colocan en la encía y que van a permitir la realización de tratamientos de ortodoncia que hasta hace 10 años no se podían realizar. Luego son, en ocasiones, una parte fundamental de un tratamiento de calidad.

En resumen

Como conclusion podemos resumir que el presupuesto de un tratamiento depende del estado actual del paciente, se necesitan tomar algunos estudios para elaborar el plan de tratamiento y por supuesto el presupuesto depende de ello. Debes considerar que aunque ya tengas aparatologia en tu boca, hacerse responsables del trabajo bien o mal hecho de otro odontólogo es muy delicado y es por eso que debemos ser lo mas eticos posible.

En caso de estar interesado en un tratamiento con nosotros te invitamos a agendar una cita SIN COSTO para realizar un presupuesto inicial, también puedes acercarte para que te faciliten una orden para la toma de estudios y te  agenden una cita para que se elabore el presupuesto una vez que los doctores evalúen tu caso.

Comunícate al (33) 31 65 45 61 y (33) 11 999 107 de Lunes a Viernes de 10 a 1:30 y 4 a 7:30 ; Sábado de 10 a 1:30. Estaremos encantados de resolver tus dudas.