Luego de realizada una extracción dental, pueden presentarse varias complicaciones.

1) Infección de la herida de la extracción dental o alveolo (lugar donde se alojaba el diente):

La alveolitis es una de las complicaciones más frecuentes que aparece luego de una extracción dental.
Es una inflamación e infección que se produce en el «alveolo dentario» (cavidad donde se alojaba la pieza dental).
Puede ser de dos tipos:
• Seca: El alveolo se encuentra vacio, sin el coágulo de sangre y se ve hueso expuesto en el. Habitualmente se produce a los dos o tres días después de la extracción y se acompaña de mucho dolor y halitosis (mal aliento).
• Húmeda: Es la infección del coagulo y alveolo dentario. Se produce también dentro de los dos a tres días de la extracción. Puede haber sido producido por la presencia de algún cuerpo extraño en la herida (restos de comida, por lo general). Se ve un tejido sangrante y con exudado. Esta acompañada de dolor y mal aliento.

El tratamiento debe ser realizado por el profesional realizando lavajes y tratando localmente la herida con diferentes productos. A veces, es aconsejable un curetaje (limpieza en forma mecánica) de la herida. Puede ser necesario la utilización de medicación.
El tratamiento depende mayormente del criterio y experiencia del profesional.
El mejor tratamiento es la prevención y cuidado de la herida.

2) Sangrado de la herida de la extracción dental:

exodoncia1Suele suceder dentro de las primeras horas luego de la extracción dental y puede suceder por diferentes motivos: mala formación del coágulo de cicatrización, desprendimiento del coágulo, lesión de la herida, enfermedades o alteraciones sistémicas (del organismo en su totalidad), etc.

Es normal que al retirar la gasa, que el odontólogo coloca luego de realizar la exodoncia (sacar la pieza dental) y luego de esperar el tiempo recomendado, se produzca un leve sangrado que desaparece al transcurrir unos minutos. Esto es normal, salvo si ese sangrado es abundante o no disminuye al pasar varios minutos. Si esto sucede, lo recomendable es colocar nuevamente un pack de gasa esteril que presione sobre la herida al morder y no moverlo durante una hora y consultar con el profesional.
Si al finalizar dicho tiempo y al retirar nuevamente la gasa el sangrado se sigue produciendo, es aconsejable que se contacte con el odontólogo que realizo la intervención o concurra a un centro de emergencia odontológico.
No es para asustarse pero no hay que subestimar la situación.

3) Inflamación (hinchazón) de la zona vecina a la herida:

Depende mucho de la complejidad de la extracción dental. Suele suceder de un estado leve a moderado y en ocasiones en forma más grave. Puede ser debido por una simple reacción del organismo frente a la extracción dental o por complicaciones como infecciones en la herida, restos dentales u óseos y agravado por el estado general del paciente (diabetes no controlada, inmunosuprimidos, etc). Habitualmente se trata con medicación y si fuera necesario, eliminación del resto que está causando el proceso.

4) Hipersensibilidad o molestias de los dientes vecinos a la extracción dental:

La hipersensibilidad dental de los dientes vecinos a la zona donde se realizó la exodoncia, suele producirse cuando uno consume algo frío y en los días o meses posteriores a la extracción. Esto es debido a que se produce una retracción (pérdida) del hueso donde se alojaba el diente, disminuyendo el hueso que rodea y protege a las raíces del diente vecino.
En ocasiones, puede suceder que durante la exodoncia, se lesiona el diente contiguo al que debe ser sacado. Esta lesión, puede ser pasajera, produciendo ciertas molestias en la pieza dental vecina y con el tiempo desaparecer o puede llegar a lesionar gravemente el diente vecino, pudiendo llevar a la pérdida de este.

Lo ideal es seguir las indicaciones de tu odontólogo,en la Unidad del Angel sabemos que después de un procedimiento como es la exodoncia no te encuentras listo para tantas indicacones por lo que tenemos un “Folleto de Cuidados posteriores a la Extracción Dental” que se entrega al paciente cuando lo necesita .

Tambien lo tenemos disponible para ti listo para descargar en tu computadora , dispositivo móvil o imprimir cuando lo necesites dando click aquí.

Descubre más desde Unidad del Ángel - Odontólogos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo